El Mundo

La duda es el impacto real del ataque de los Estados Unidos en el programa nuclear de Irán. – Al Día cr

Por Maximiliano Pérez Gallardo

La huelga aérea estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes el 21 de junio hizo preguntas sobre su efectividad. Antes de la ONU, la administración de Donald Trump asume que «rompió» la capacidad nuclear iraní, pero un informe filtrado de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono indica que los ataques apenas retrasan el programa nuclear de Teherán durante unos meses.

Versiones cruzadas alrededor del daño causado por los misiles estadounidenses en Irán.

Después de días de ataques con bomba israelí y reacciones iraníes, la Casa blanca Decidió intervenir en el conflicto después de que el gobierno de Netanyahu le diría que, para poner fin al programa nuclear iraní, necesitaba bombas antibprinter, que son propiedades exclusivas de Washington.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpdecidió aceptar la petición israelí y promover un ataque contra tres instalaciones principales en Irán – Fordow, Natanz e Isfahán, con el propósito de un golpe definitivo para el programa nuclear de Teheránindicado como una amenaza grave por Washington.

En su discurso después de los ataques, Trump dijo que las bombas estadounidenses «destruyeron» el programa nuclear iraní, suponiendo un éxito rotundo en la operación, y pidió a Teherán que no respondiera a los ataques e invite a abrir las puertas a la negociación para poner fin a las hostilidades.

Además, otros altos funcionarios del Casa blanca Secataron las palabras del presidente. El secretario de Defensa Estados Unidos, Pete HesethFue más allá y dijo que el 21 de junio, el bombardeo había «destruido» la capacidad de Irán para hacer armas nucleares «.

LeerEl fuego entre Israel entra en vigencia y será anunciado por Donald Trump

«Basado en todo lo que vimos, y vi todo», nuestro ataque con bomba destruyó la capacidad de Irán para hacer armas nucleares. Nuestros accidentes masivos dieron exactamente el objetivo en cada objetivo y funcionaron perfectamente », dice Hegseth para CNN.

Sin embargo, otros oficiales estadounidenses tenían mayor precaución.

Este martes es el enviado interno de A NOSOTROS antes de Naciones UnidasDorothy Shea, declarada ante el consejo de Seguridad del organismo que «efectivamente» cumplió los ataques «con el propósito de Washington:» degrada la capacidad de Irán para producir un arma nuclear.

Trump continúa su narración y nuevamente el 24 de junio de que los objetivos en Irán fueron «completamente destruidos». Sin embargo, un informe de la prensa filtrado a la prensa contradice la versión del republicano.

«Destrozado» o «degradado»?: Un informe reduce los efectos de los ataques contra Irán

En medio de las declaraciones de la Casa Blanca porque «destruyó» el programa nuclear iraní, los medios estadounidenses revelaron un informe de inteligencia nacional que de otro modo sugeriría.

El informe, publicado por primera vez por CNN, proviene de la agencia de inteligencia de Defensa – Inteligencia -Arm de la Pentágono – Y señala que los ataques con bombas de EE. UU. En instalaciones nucleares iraníes solo lograron «sellar» dos entradas en la superficie, pero que no causó daños graves a las instalaciones subterráneas.

Las conclusiones preliminares del informe, que permanece clasificada, indican que los ataques solo habrían retrasado el programa nuclear durante unos meses, según funcionarios familiarizados con el problema de CNN y ‘The New York Times‘.

Otra fuente reveló a Reuters que las reservas de uranio enriquecidas iraníes no se vieron afectadas, y estimó que el programa nuclear de Teherán se retrasaría en «uno o dos meses». Un informe de inteligencia de EE. UU. Publicado semanas antes ataque Indicó que, aunque Irán no está buscando activamente el desarrollo de una bomba nuclear, tendría la capacidad de completarla en aproximadamente tres meses.

El informe indica que los ataques no penetraron hasta que los centros centrales afectaron, y que el material radiactivo necesitaba continuar con el desarrollo nuclear iraní se movilizó a otra instalación antes del ataque. Dos fuentes revelaron que era muy posible que Irán tuviera múltiples instalaciones centrales secretas a las que no fueron alcanzadas por los bombardeos de EE. UU.

Los hallazgos del presunto informe fueron rechazados de la Casa Blanca. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, publicó una declaración en ella redes sociales donde describió la publicación del informe como «un claro intento de desacreditar al presidente Trump».

«La filtración de esta supuesta evaluación es un intento claro de desacreditar al presidente Trump y a los valientes pilotos de combate que han llevado a cabo una misión perfectamente ejecutada para destruir el programa nuclear de Irán (…) Todos saben lo que sucede cuando 14 bombas de 30,000 libras se lanzan perfectamente sobre sus objetivos: la destrucción total», dijo el funcionario.

El informe que disuelve las afirmaciones de Trump alimenta las cuestiones del ala democrática Congresoque ya dudó desde que el presidente decidió cancelar una reunión informativa con el Cámara de los RepresentantesDonde los miembros del Congreso cuestionarán a los funcionarios administrativos sobre el resultado del bombardeo.

«Trump acaba de cancelar una reunión informativa clasificada de la Cámara de Representantes sobre los ataques de Irán sin dar ninguna explicación. ¿La verdadera razón? Él menciona que ha» destruido «todas las instalaciones y capacidad centrales»;

Con Ephe, Reuters y medios locales