

En las últimas semanas, la Ciudad de México ha sido una escena de una ola de protestas que han traído el debate de la coexistencia de sus habitantes al centro. El aumento en los precios inmobiliarios debido a la gentrificación de los distritos más populares de la ciudad y la turistización incontrolada ha llevado a los nómadas digitales al centro de atención, lo que lleva a una reacción social sin precedentes en la capital mexicana.
La Ciudad de México es desechada. Miles de personas protestaron por las calles de las colonias más centrales y ocupadas (trimestre), como Roma y condesa, en las que los precios de los alquileres han aumentado Más de 100% En los últimos tres años. Lo que comenzó como una manifestación pacífica contra la gentrificación y el aumento de la vida en estas colonias pronto tomó Una mirada más violenta: Varias empresas frecuentado por turistas y los nómadas digitales fueron atacados bajo lemas De «Gringo, ¡vete a casa!»
Algunos manifestantes eran pancartas con «mensajes escritos de gringo, dejaron de robar la casa» mientras pedían leyes para regular a los turistas y las pautas Habilitar el acceso a una casa A precios asequibles para las instalaciones. «Nos distribuyen de nuestros propios vecindarios», llamaron los manifestantes.
El gobierno responde y Estados Unidos no pierde un comba. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Sacó su indignación Antes de que la violencia registrada en las manifestaciones fuera condenada y condenada Configuraciones xenófobas que los manifestantes se mostraron contra los nómadas y turistas digitales que encontraron en su camino. «No puede ser que debido a una queja tan legítima de que es gentrificación, la demanda» cada nacionalidad de nuestro país es «, dijo Sheinbaum. «México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio. Entonces los entornos extranjeros no pueden justificarse».
El aumento de la tensión contra los nómadas digitales, principalmente estadounidenses, también tiene un Componente de respuesta de la ciudadanía también Política de deportación Que el Gobierno de Donald Trump está aplicando y muchos ciudadanos mexicanos irradian desde los Estados Unidos, mientras que estos nómadas digitales ahora ocupan las casas en las que vivían los manifestantes. «¡La gentrificación es la colonización!» Algunos de los banner exhibido en la manifestación.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en el que dependen las deportaciones masivas, se alejó de mostrar un mensaje conciliatorio que arrojó más leña a través del incendio En su perfil X El mensaje: «Si usted es ilegal en los Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en la Ciudad de México, use la aplicación CBP House para facilitar su partida».
El origen de la protesta: gentrificación. Tal y Como enfaticé En su discurso, el presidente de México tiene el origen de la incomodidad de la población de la Ciudad de México como fondo GentrificaciónUn proceso que se ha acelerado en los últimos años.
Durante este tiempo, el gobierno local promovió la inversión de fondos inmobiliarios extranjeros y el Uso de plataformas como AirbnbEl camino para la llegada de expertos con una alta fuerza de compras del norte global.
Como resultado, el precio de la vivienda en las colonias centrales Se duplicó En los últimos diez años, el costo de vida no ha sido sostenible para muchos residentes porque surgen de la presión de los fondos de inversión para eliminar la máxima rentabilidad a sus inversiones inmobiliarias. «Cuando hablas de carteles inmobiliarios, se dice con razón [colonia] Juárez es el centro de una disputa similar «,», «,». asegurado En 2023 a BBC Activista del vecindario Sergio González.
El alquiler promedio de una casa en la Ciudad de México aumentó en enero de 2018 de 16,100 pesos por mes (aproximadamente 738 euros para cambiar) a 20,426 pesos (aproximadamente 936 euros) cinco años después, aunque este número dispara más que dobles en colonias como las condesas. El contenido mínimo mensual en la Ciudad de México es de alrededor de 8,364 pesos, que corresponde a menos de 384 euros.
Los nómadas digitales no son los responsables (únicos). Aunque los nómadas digitales de EE. UU. Se han convertido en el objetivo principal de las protestas, se han convertido Votos de expertos Como el del abogado y activista Carla Escoffié, señalan que su presencia es solo Parte del problema. La mera presencia de unos pocos miles de personas con un alto poder de compras en una ciudad como la Ciudad de México no solo aumenta los precios, explica Escoffié en su libro «Tierra sin techo».
El verdadero motor de la gentrificación son los fondos inmobiliarios, los grandes propietarios y plataformas de alquiler de turistas que cambian el tipo de vecindarios mediante la construcción de casas de lujo y reemplazando el comercio local a través de cadenas multinacionales.
El presidente Sheinbaum señaló que el rechazo de los extranjeros es una reacción a la llegada masiva de los nómadas digitales después de la pandemia, principalmente de los Estados Unidos. Estos «visitantes» tienen compras mucho más grandes que la población local y su presencia. Se tomó En 60% en comparación con el pago en 2019 y actualmente alrededor de 700,000 estadounidenses viven en México.
El precedente: Portugal. Lisboa habría servido como canarier en la mina para anticipar lo que sucedería en las colonias de la Ciudad de México, ya que Lisboa sufrió los mismos síntomas que ahora presentó la capital mexicana.
Tal y Que analizado En El guardián El investigador de la Universidad de Lisboa Agustín Cocola-Gant, Portugal, promovió bajos impuestos para inversores inmobiliarios extranjeros durante años y comenzó «visas de oro» para atraer nómadas e inversores digitales, que otorgaron ventajas fiscales sobre los residentes locales.
Entre 2015 y 2023, estas pautas causaron un aumento en el precio de uso del apartamento en Lisboa, por lo que eso es Datos publicados de La confidencial. El resultado fue la designación de miles de portugueses de sus partes tradicionales de la ciudad, que no pudieron aumentar a la vida y el espacio vital. Como explicó Cocola-Gant, Portugal tomó los 22 de los 27 países con los apartamentos más caros en 2015 para ocupar el primer lugar hoy.
En | Ciudades llenas de casas vacías y vecinos que no pueden encontrar espacio habitable: las ciudades de «Lasias descedas» llegan
Imagen | Sin obstáculos (Keith Helfrich))