Karlsruhe (Alemania), 21 de julio (DPA) . En la ciudad alemana de Karlsruhe, se lleva a cabo un proyecto de investigación relacionado con el uso de iluminación reverente con insectos a lo largo de las carreteras para reducir significativamente la muerte de estos animales.
Según el gobierno de Karlsruhe, el número de insectos atraídos por la luz, como las mariposas, las cicadras, las moscas o los piojos, se reduce aproximadamente a la mitad después de que las secciones de prueba se equiparan especialmente a los luminadores orientados.
Según los resultados de las pruebas, era decisivo que la luz con la ayuda de la iluminación LED blindada solo cayera donde realmente era necesario. Por ejemplo, en un patio, pero no en el paisaje circundante.
«En este estudio, el beneficio adicional de una temperatura de color reducida de la nueva iluminación LED no se pudo demostrar claramente», dijo Dominique Erb, responsable del proyecto «Naturlicht» de las autoridades de Karlsruhe. Sin embargo, según la información disponible, otros estudios muestran que también atrae menos insectos.
Por lo tanto, según ERB, los municipios se pueden recomendar que, a través de la renovación de la iluminación pública, elija una variante LED blindada con una temperatura baja, caliente o blanca ámbar. Esto es especialmente importante en el valioso entorno del hábitat, como las reservas naturales.
Para el estudio, los expertos del Grupo de Investigación sobre contaminación de la luz y ecophisiología de las trampas de Ecología Acuática y Pesca Continental de Leibniz (IGB) colocaron en tres reservas naturales de Baden Wurtemberg. Su propósito era obtener datos sobre el tipo y el número de insectos atraídos por él.
La mitad de las armaduras lideradas y equipadas con pantallas. De esta manera, la luz puede ser limitada para que se viera solo en aceras y calles, pero no irradiaría a la izquierda y a la derecha a los arbustos. Las armaduras apuntadas no sirvieron como control comparativo. «Al final del experimento, toda la sección de prueba se moderniza», dijo Erb.
Con las nuevas armaduras, los efectos negativos de la iluminación artificial en las funciones importantes del ecosistema también se reducen significativamente, como la polinización nocturna, explicó. «Se ha aplicado ampliamente, y también contribuirá a reducir la claridad artificial del aire», agregó.
Detrás del proyecto, se esconde un conflicto fundamental. Por un lado, la iluminación pública debe garantizar la seguridad de los ciudadanos por la noche. Por otro lado, tiene efectos negativos para los animales. Los insectos se sienten, por ejemplo, atraídos por la luz, lejos de su hábitat natural y muere en la armadura.
Los problemas de la contaminación lumínica y la muerte de los insectos no son nuevos. En otros lugares, la iluminación también se ha cambiado para proteger los insectos. Por ejemplo, desde abril, la Catedral de Colonia se ha aliviado con más de 700 lámparas LED en lugar de lámparas halógenas. Según la información disponible, la idea de que este concepto de iluminación reduce la contaminación de la luz y protege el hábitat de los insectos y otros animales.
En 2022 se lanzó en la cerca, al pie de la maldición de Suabia, un proyecto piloto en el que la iluminación de la carretera que cruzaba la ciudad se debilitaba según el tráfico. Esto fue determinado por cámaras, datos de tráfico de tiempo real, micrófonos de alta resolución y desechos Bluetooth.
Y en el spa de Ahrenshoop, en el Mar Báltico, se pusieron en vigencia 15 lámparas de la calle roja el año pasado. En lugar de una luz blanca brillante, estas lámparas dan una luz amarilla-naranja durante el anochecer y el rojo durante la noche. «En general, los insectos no pueden ver la luz roja», explicó el director del proyecto Annett Storm.