El Mundo

La Asamblea General de la ONU pide un incendio alto en Gaza mientras Egipto detiene a los activistas – Al Día cr

El 12 de junio, 149 países aprobaron una resolución ofrecida por España en la Asamblea General de la ONU, donde se necesita un incendio en Gaza, antes del rechazo de Estados Unidos e Israel. Mientras tanto, las autoridades de El Cairo arrestaron a más de 200 activistas que planeaban marchar al cruce fronterizo de Rafah el 13 de junio, para reclamar un mayor acceso a la asistencia humanitaria en el enclave palestino.

En una resolución histórica, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución pidiendo una quemadura «inmediata, incondicional y permanente» dentro de la Franja de Gaza, castigada por la violencia Defendido por la cruel ofensiva israelí desde octubre de 2023.

Con 149 votos a favor, 19 exhibiciones y 12 contra, los miembros del órgano más grande de la ONU dieron luz verde a la resolución, lo que también «condenó fuertemente» el uso del hambre de la población civil como método de guerra y la negación ilegal del acceso humanitario y exigió la entrada de asistencia internacional al Enclave.

La resolución, que también solicita la liberación de rehenes israelíes secuestrados por Hamas, fue presentada por la representación de España en el cuerpo. Hace semanas, A NOSOTROS Vetó una declaración similar en el Consejo de Seguridad.

Además, el documento con la gracia de los Estados miembros ha sido aprobado en el pasado debido a sus lazos con Israel de la votación. Países como Japón, Canadá, Alemán, Australia y el Reino Unido Apoyaron la iniciativa española.

Mientras que el representante palestino antes del Naciones UnidasRiyad Mansour, agradeció a España por presentar el texto, la homólogo israelí, Danny Danon, describió la resolución de una «calumnia sangrienta».

«Debe reconocerse que todas las organizaciones terroristas, no el departamento de bomberos para la liberación de rehenes, fueron transmitidas al mensaje de que el secuestro de civiles estaba trabajando», dijo antes de la compensación.

El apoyo de la Asamblea General a una resolución que requiere un punto destacado sobre el incondicional incendio en la Franja de Gaza podría ser el preludio de la conferencia internacional sobre el tema palestino, patrocinado por la ONU la próxima semana, donde una ola de países occidentales podría unirse al estado palestino, promoviendo así la solución bien conocida de los dos estados para el conflicto.

Más de 200 activistas arrestados en Egipto

Las autoridades egipcias han arrestado a más de 200 activistas de proporos en El Cairo, justo antes de una marcha internacional que busca romper el bloqueo israelí. Bucle, Los organizadores confirmaron este jueves.

Miles de personas que participan en la marcha global a Gaza planea para el cruce fronterizo egipcio de Rafá Con el área palestina el viernes 13 de junio para reclamar un mayor acceso de Gasati a la ayuda humanitaria.

«Más de 200 participantes fueron arrestados en el aeropuerto de El Cairo o interrogados en hoteles de la ciudad», dijo la portavoz de marzo, Saif Abukeshek, a la AFP.

Entre los detenidos estaban personas de Argelia, Australia, Francia, Marruecos, Países Bajos, España y Estados Unidos, confirmar.

Los arrestos de los activistas ocurrieron cuando los agentes vestidos con civiles ingresaron a los hoteles de El Cairo con listas de nombres, cuestionaron a los activistas y, en algunos casos, registraron teléfonos confiscados y pertenencias personales, dijo Abukeshek.

«Después de los interrogatorios, algunos fueron arrestados y otros liberados», dijo.

Algunos de los activistas prestoriales han sido deportados

En el aeropuerto de la capital egipcia, algunos detenidos retuvieron durante horas sin ninguna explicación, dice Abukeshek, que agregó que otros fueron deportados, pero no especificaron cuánto.

Más de 20 activistas franceses planean unirse a la marcha Se quedaron en la terminal aérea durante 18 horas, dijo.

«Lo que sucedió fue completamente inesperado», dijo Abukeshek.

Las imágenes compartidas con AFP mostraron docenas de personas con su equipaje en una sala de espera del aeropuerto.

«Estamos cerrados aquí en esta sala con tanta gente, unas 30 o 40 personas (…) Llamé a la embajada y me dijeron que su gente estaba tratando de resolver el asunto», dijo un ciudadano alemán en un video.

Otro video obtenido por AFP muestra que más de 30 personas a bordo de un vuelo de deportación cantaron desde El Cairo en francés: «El mundo está contigo, Gaza, Gaza».

Un viajero francés, que fue arrestado y liberado brevemente en las primeras horas del jueves, dijo que estaba detenido con otras 15 personas en una habitación en el aeropuerto de El Cairo.

Habló bajo la condición de anonimato, afirmando haberlos visto detener entre 50 y 60 personas, incluidos los ancianos y las familias.

El contingente griego indicó en una declaración que docenas de ciudadanos de ese país estaban entre los detenidos en el aeropuerto de El Cairo, pero fueron liberados después de diez horas de detención.

El Gaza Glob Informó que varias personas fueron liberadas después de la llegada del personal diplomático al aeropuerto de El Cairo para proporcionar «asistencia consular a los participantes detenidos».

El jefe de la Dirección de Capital Egipcia, Tarek Rashid, no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.

Después de 21 meses de guerra, Israel Esto enfrenta una creciente presión internacional para permitir la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, que las Naciones Unidas consideran que «el lugar más hambriento del planeta».

Otro convoy, llamado Soummoud (firmeza en árabe), comenzó el lunes 9 de junio de la capital tunecina con la esperanza de cruzar a Libia y Egipto divididos, según los organizadores, aún no ha emitido las autorizaciones de aprobación, llegar a Gaza.

El convoy de Salum Gold llegó a Trípoli el miércoles, la capital de Libia controlada por el gobierno reconocido internacionalmente.

Se desconoce si la entrada al convoy al este de Libia será permitida, controlada por fuerzas competitivas leales al comandante militar Khalifa Haftar.

A pesar de los arrestos, los organizadores de la Marcha Global a Gaza, que coordina con Soumoud, anunciaron que unas 4.000 personas de más de 40 países participarían en el evento, muchas de las cuales llegaron antes de la marcha del viernes.

Según el plan, los participantes en autobús estarán fuertemente protegidos en autobús a la ciudad de El -arish, en la península del Sinaí, antes de caminar 50 kilómetros (30 millas) a la frontera con Gaza.

Luego acamparán allí antes de regresar a El Cairo el 19 de junio.

Israel Instó a las autoridades egipcias a «evitar la llegada de los manifestantes yihadistas a la frontera entre Egipto e Israel».

Dichas acciones «pondrían en peligro y no permitirían la seguridad de los soldados israelíes», dijo el ministro de Defensa, Israel Katz.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcios dijo que, aunque apoya los esfuerzos para imprimir a Israel, cualquier delegación extranjera que visite la zona fronteriza debería recibir la aprobación oficial.

«Continuaremos a pesar de lo que sucedió, porque el número actual de manifestantes en Egipto y la expectativa de llegar es suficiente para organizar esta marcha», dijo Abukeshek.

Con AFP