Después de ordenar ataques con bombas contra Irán, el presidente Donald Trump dijo el 21 de junio que Teherán ahora debería hacer las paces o enfrentar más ataques. Las invasiones estadounidenses del norte pueden atraer a Irán a tomar represalias, como el cierre de la calle Ormuz, la arteria petrolera más importante del mundo, o devolver el golpe de estado en las bases militares y los aliados de los Estados Unidos en el Medio Oriente.
Con su decisión sin precedentes de tomar los sitios nucleares de Irány trabajar directamente juntos en el ataque aéreo de Israel Contra su jefe de tiro con arco, el presidente de A NOSOTROS, Donald TrumpHizo algo que prometió para evitar mucho tiempo: militarmente intervino en una gran guerra extranjera.
Las dramáticas invasiones estadounidenses dirigidas a la instalación central más reforzada de Irán en las profundidades subterráneas, marca La mayor política exterior de la presidencia de Trumpuno que esté lleno de riesgos y incógnitas.
Trump, quien el 21 de junio insistió en que Irán debería hacer la paz o enfrentar más ataques, podría hacer represalias de Teherán Bloquear el Ormuz estrechoLa arteria petrolera más importante del mundo, que son las bases militares estadounidenses y los aliados en el Oriente MedioSegún los analistas, la introducción de misiles contra Israel y la activación de grupos de poder contra los intereses estadounidenses e israelíes en todo el mundo.
Tales movimientos pueden convertirse en un conflicto más amplio y prolongado de lo que Trump sugirió, y provocar ecos de las ‘guerras eternas’ en la que Estados Unidos luchó Irak y AfganistánA lo que el líder republicano era ridículo y llamaron ‘estúpido’, y el que prometió que nunca sería arrastrado.
«Los iraníes están severamente debilitados y humillados en sus capacidades militares», dice David Miller, ex negociador de las administraciones democráticas y republicanas. «Pero tienen todo tipo de formas asimétricas en las que pueden responder … no terminará rápidamente».
En el período anterior al bombardeo anunciado en la noche del 21 de junio, Trump dudó entre las amenazas de acción militar y pidió reanudar las negociaciones, para persuadir a Irán de que llegó a un acuerdo para disolver su programa nuclear.
Un alto funcionario del Casa blanca Dijo que Trump ha convencido de que una vez Trump Teherán No tenía interés en llegar a un acuerdo nuclear, decidió que los ataques eran «lo correcto».
Trump ha sido aprobado tan pronto como le ha asegurado una ‘gran probabilidad de éxito’Dijo el mismo funcionario. La determinación se alcanzó después de más de una semana de ataques aéreos israelíes en las instalaciones centrales y militares de Irán, el camino para que Estados Unidos aconseje el golpe potencialmente mayor.
La amenaza central continúa
Trump ha promovido el «gran éxito» de los ataques, que dice que incluyen el uso de grandes «bombas destructivas de bunkers» en el campo principal en Fordow. Pero algunos expertos han sugerido que, aunque el programa nuclear de Irán pudo haber tenido un revés de muchos años, la amenaza puede estar lejos de completar.
Teherán niega que su propósito sea desarrollar un arma nucleary determine que su programa es para propósitos pacíficos puros.
‘A la larga, es probable que se determine la acción militar para determinar que las armas nucleares son necesarias para la disuasión, Y que Washington no está interesado en la diplomacia «, dice la Asociación de Control de Armas, una organización no mental en la fiesta en los Estados Unidos, que aboga por la legislación de control de armas.
«Los ataques militares contra sí mismos no pueden destruir el amplio conocimiento central de Irán. Los ataques volverán al programa, pero a expensas de fortalecer la determinación de Teherán de reforzar sus actividades básicas sensibles», predijo el grupo.
Eric Lob, profesor asistente en el Departamento de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, dijo que el próximo movimiento de Irán sigue siendo una pregunta abierta y sugiere que entre sus formas de represalia ‘objetivos fáciles’ en los Estados Unidos e Israel, para atacar dentro y fuera de la región.
Pero también dijo que existe la posibilidad de que vuelvan a la mesa de negociaciones, «aunque lo harían en una posición aún más débil», o están buscando una salida diplomática.
Sin embargo, inmediatamente después de los ataques, Irán mostró poca actitud hacia las concesiones.
La organización de la energía atómica de Irán dijo que no permitiría que el desarrollo de su ‘industria nacional’ se detenga, y un comentarista de televisión dijo que todo era Los ciudadanos estadounidenses o los miembros del ejército en la región ahora serán objetivos legítimos.
En las primeras horas del 22 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán emitió una declaración que advierte que Teherán «cree que tiene derecho a resistir todo su poder contra la agresión militar de los Estados Unidos».
Karim Sadjadpour, analista de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, publicado en X: «Trump indicó que ahora es el momento de la paz. No está claro y es poco probable que los iraníes lo vean de la misma manera. Es más probable que abra un nuevo 46 años».
«Cambio de régimen»
Algunos analistas sugirieron que Trump, cuya administración previamente negó cualquier objetivo para desalojar el liderazgo iraní, puede ser arrastrado para buscar un «cambio de régimen», Si Teherán exporta represalias importantes o toma medidas para construir un arma nuclear. Esto, a su vez, plantearía riesgos adicionales.
Laura Blumenfeld, analista en el Medio Oriente de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados en Washington, dijo: «Debe tener cuidado al expandir la misión, cuyo objetivo es un cambio de régimen y campañas de democratización», dice Laura Blumenfeld. «Encuentras los huesos de muchas misiones morales fallidas de los Estados Unidos enterradas en la arena del Medio Oriente».
El ex oficial de inteligencia estadounidense Jonathan Panikoff es de la opinión de que el liderazgo de Irán se involucraría rápidamente en «desproporcionado» si cree que su supervivencia está en riesgo.
Pero Teherán también tendrá que ser consciente de las consecuencias. Si bien acciones como el cierre de la calle Ormuz tendrían problemas de Trump con el aumento de los precios del petróleo y el posible impacto inflacionario de los Estados Unidos, también causará daños. PorcelanaUno de los pocos aliados poderosos de Irán.
Al mismo tiempo, Trump ya está mirando un fuerte rechazo a los demócratas del Congreso contra el ataque contra Irán, y También tendrá que manejar la oposición del ala antiintervencionista de su base republicana Mapa.
Trump, que no enfrentó ninguna importante crisis internacional en su primer mandato, ahora está envuelto en uno, solo cinco meses después del segundo inicio.
Incluso si se espera que la participación militar estadounidense sea limitada en el tiempo y el alcance, la historia de tales conflictos a menudo tenía consecuencias no deseadas para sus predecesores en la Casa Blanca.
El eslogan de la ‘paz por violencia’ de Trump, sin duda, se probará como nunca antesespecialmente con la apertura de un nuevo frente militar después de haber violado su campaña para terminar las guerras rápidamente Ucrania y Deseo.
«Trump está de vuelta en la compañía de guerra», dijo Richard Gowan, director de las Naciones Unidas en el Grupo Internacional de Crisis. «No estoy seguro de que nadie en Moscú, Teherán o Beijing creyeran su porata que era un pacificador. Siempre se parecía más a una frase de campaña que una estrategia».