Ciencia y tecnología

LA 1 solo tuvo que ganar la batalla de la mañana. Lo ha logrado como todo lo demás: al politizar su contenido – Al Día cr

Siga el ritmo creciente de RTVE. La única parte del día que todavía estaba por dominar con dos mensajes de los gigantes de la mañana en la parte superior, como Ana Rosa Quintana en Telecinco y Susanna Griso en Antena 3, fueron mañana. Y para una serie de cambios en la búsqueda de una identidad, «Mañaneros 360» finalmente tuvo éxito con uno compartir Esto es una duplicación del valor hace unos meses. Y por cierto, enojó a los rivales políticos del gobierno.

Los números. «Mañaneros» logró el registro de audiencia histórica. Lunes 6 de octubre Con una participación del 16,9 % (también hubo otro éxito en la mañana de la estación, Silvia Intxaurrondo y el debate sobre «La Hora de la 1», que supera el 20 % esta temporada). Ambos programas experimentan el mejor momento de su historia respectiva («La Hora» … tiene cinco años y «Mañaneros» tiene dos años), pero no es un fenómeno aislado en la televisión pública. Generalmente, La audiencia se eleva por la mañana: «El programa Ana-Rosa», por ejemplo, también La temporada comienza muy bien Con números que ayudan a aumentar el número total de Telecinco.

Inicio vacilante. Hasta este punto, «Mañaneros 360» ha experimentado algunos cambios. Comenzó en septiembre de 2023 con el nombre simple «Mañaneros» (otro fue propuesto anteriormente, «Bienvenidos») y con Jaime Cantizano en la parte superior, después de opciones experimentadas como Jordi González, Isabel Gemio e Gemma Nierga. Cantizano aceptó una orden que estaba fuertemente inspirada en las revistas de la mañana de la televisión norteamericana, que quería distanciarse de la competencia entre Quintana y Nierga. El resultado fue una mezcla heterogénea de secciones que mezclaban salud, eventos y corazón, sin un orden fijo para sorprender al espectador de nuevo todos los días.

El tono suelto se cultivó claramente, con una parte abundante que ya era importante para el colaborador «Sálvame» como Terelu Campos, Lydia Lozano, Chelo García Cortés y Alba Carrillo. El resultado fue modesto con un promedio de 8.2 %, pero mejoró, como informó «El País» Una crónica de la historia del programaLas cifras del predecesor «Speak Clear», que eran más al 7 %.

Nuevos cambios. Cantizano finalmente terminó su trabajo porque no podía soportar el estrés: de lunes a viernes en la televisión y los sábados y domingos en Onda Cero. Fue reemplazado por Adela González, que tenía experiencia en transmisiones en vivo como «Sálvame», y gracias a la experiencia del moderador, fue un tono aún más relajado que amplió la audiencia. El siguiente cambio no vino del interior, sino de fuera del programa: Sergio Calderón, quien generaría cambios muy notables en la red RTVE, acarició la parte social (que condujo a una serie de despidos no muy bien grabados, como los comentarios del artículo mencionado anteriormente) e introdujo una parte política política bajo la dirección de Javier Ruiz.

Entra Javier Ruiz. Ruiz, que no solo modera y dirige el programa, también ha dado al programa un aumento significativo en el número de espectadores al concentrarse en la política actual casi a lo largo del plazo y dirigirlo hacia la izquierda. Si el posicionamiento abiertamente progresivo del programa es controvertido o no (la discusión eterna sobre La politización de la televisión pública), está claro que esto es lo que proporciona la audiencia. Y muchos de los grupos más apolíticos finalmente se unieron al «Proyecto Sálvame» La Familia de la Tele «por la noche, que sufrió un naufragio.

Motosierra o lanzallamas. Entonces Vox dijo que RTVE se uniría si tuviera el apoyo de los votantes. En la boca de su adjunto Manuel Mariscal. Se refirió al discurso izquierdo de Marc Giró, Jesús Cintora y también Javier Ruiz. Sin lugar a dudas (en el verdadero sentido de la palabra), tocó palabras para un giro en la programación, los sectores conservadores se preocupan (aquí la raíz de la notoriosa ira de Mariló Montero estaba en el programa de David Broncano). Pero de alguna manera llega a más espectadores que nunca.

En | Treinta años después todavía hay un formato de televisión inmejorable en España: telenovelas de escritorio