Con 71 votos a favor y 13 contraaprobó el Parlamento de Israel (Knéset) Miércoles A No un movimiento de uniónadmite el Anexión de Cisjordaniaen una declaración que reafirma la posición ideológica de una parte significativa de la pronunciación israelí.
La iniciativa fue promovida por legisladores del partido Sionismo religioso, Como (del primer ministro Benjamín Netanyahu) y Israel Beitenuy declarar que las áreas de Judea, Samaria y el valle de Jordan Es «una parte inextricable de la patria histórica del pueblo judío». También insiste en el Soberanía israelí En estas áreas, que han sido ocupadas militarmente desde 1967.
«La tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel. Los judíos no pueden ser habitantes de su propio país antepasado», dijo Amir OhanaPresidente de la Knéset, después de la votación.
Un mensaje político, sin efecto legal inmediato
Aunque la moción no tiene consecuencias legales o el estado de las áreas según la legislación internacional o israelí, representar un poderoso posicionamiento políticoEspecialmente antes de las iniciativas internacionales que representan negociaciones territoriales con los palestinos.
«Este paso aclarará el mundo que Israel no aceptará soluciones que involucren concesiones peligrosas», dice el texto aprobado.
La votación se da en un contexto de una creciente presión internacional como resultado de la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y la parálisis del proceso de paz con los palestinos. La comunidad internacional, incluida la Unión Europea y las Naciones Unidas, está considerando Cualquier anexión unilateral de las áreas ocupadas.
Precedente simbólico
Esta no es la primera vez que Knesset aprobó tal moción. En 2023Los legisladores apoyaron una resolución contra la creación de un estado palestino, con 68 votos a favor y 9 contra. En el evento, algunos miembros de la oposición son, como parte del partido Unidad nacional del ex ministro Benny Gantz, también apoyó su apoyo, mientras que otros del centro y la izquierda (como Yesh atid y el Mano de obra) Estaban ausentes.
La nueva moción refuerza el discurso de los sectores más difíciles del gobierno de Netanyahu, que está buscando Seria amenaza para resolver dos estados.