Después de días de especulación sobre su paradero, el líder más alto de Irán, Ayatolá Ali Jamenei, apareció el 26 de junio en una declaración de video, en la que refutó el alcance de la guerra de 12 días con Israel y los supuestos logros del gobierno de Donald Trump después de intervenir con ataques contra los centros principales de Tehran. Al contrario de lo que subrayó el líder de la Casa Blanca, Jamenei dijo que Washington no tenía logros con el ataque y advirtió que cualquier agresión futura contra su país tendría un «alto costo».
Desafío y con un mensaje claro para Estados Unidos e Israel aparecieron nuevamente este jueves 26 de junio, el líder supremo de Irán, Ayatolá Ali Jamenei, después de 12 días de guerra.
El representante máximo de la clase dominante clerical islámica y que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que habían matado el conflicto durante la reciente subida «, hirió la» victoria «del país sobre Israel, y felicitó a la población iraní.
Jamenei señaló que Washington «no había logrado ningún logro en la guerra», después de agregar las fuerzas del país a los ataques de Israel con ataque a tres instalaciones nucleares de la República Islámica: Isfahan, Nathanz y Fordow.
El alcance de estos asaltos fue precisamente el centro de las preguntas sobre si valió la pena o no la intersección de bombas que sucumbió a la región, ya que la intervención de la guerra de los Estados Unidos condujo por primera vez de la revolución islámica, lo que condujo al conflicto a una escalada que no se había visto antes.
«Estados Unidos ingresó a la guerra porque creía que, si no, Israel sería completamente destruido (…) La República Islámica venció y en represalia dio un duro golpe a los Estados Unidos», dijo Jamenei, en una aparente referencia al ataque con misiles iraníes contra una base estadounidense en Qatar el lunes, 23 de junio, lo que no causó víctimas.
«El hecho de que la República Islámica tenga acceso a importantes centros estadounidenses en la región y pueda actuar contra ellos si es necesario no es un incidente menor, sino un incidente grave, que puede repetirse en el futuro. Si ocurre un ataque, el costo para el enemigo será indudablemente alto», dijo el líder islámico.
Sus palabras contrastan fuertemente con las declaraciones del presidente del primer poder, Donald Trump, quien argumentó que el programa nuclear iraní fue «detenido» durante años después de los ataques con bombas de las fuerzas estadounidenses.
Sin embargo, todavía no hay certeza sobre el alcance del ataque que Israel, según Israel, comenzó a detener el programa nuclear iraní que acusó de estar cerca de la producción de una bomba atómica. Versión rechazada repetida por Teherán.
Si bien Trump aseguró que las habilidades centrales a largo plazo de Irán fueran destruidas, un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DA) de los Estados Unidos de los Estados Unidos, lo que indicó que Estados Unidos habría retrasado solo unos pocos meses para retrasar las actividades atómicas de Teherán. «Irán no tendrá nada núcleo, lo destruimos», dijo el presidente un día antes en la cumbre de la OTAN.
Trump trató de dejar la aparente contradicción señalando que era un informe ‘preliminar’. Algunos de los portavoces del gobierno de Teherán han indicado en los últimos días que su programa nuclear no fue destruido, pero el miércoles 25 de junio, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que las instalaciones principales de su país estaban «severamente dañadas».
«La rendición nunca sucederá, nuestro país es poderoso»
Jamenei fue más allá en su discurso y advirtió que cualquier agresión futura contra Irán tendría un «alto costo», al tiempo que enfatiza que la capacidad de Irán para acceder a bases militares estadounidenses significativas es un logro significativo.
En ese sentido, enfatizó que su país puede reanudarse contra estas instalaciones del poder occidental si se repite una agresión contra la República Islámica.
Para Jamenei, el propósito de los ataques no era el programa nuclear iraní, sino para volcar el poder de ese país.
«Trump ha descubierto la verdad de que Estados Unidos solo estará satisfecho con la rendición de Irán. Trump, en uno de sus discursos, dijo que Irán debería rendirse, es demasiado importante para él (…) La rendición nunca sucederá, nuestro país es poderoso», dijo el líder supremo de Irán.
La declaración de video de Jamenei transmitida el jueves por la televisión estatal iraní también estableció días de rumores sobre su estatus. Jamenei no ha sido visto en público desde que luchó en un lugar secreto en un lugar secreto después del estallido de la guerra el 13 de junio cuando Israel atacó las instalaciones nucleares iraníes y atacó altos comandantes militares y científicos.
Tras un ataque masivo de los Estados Unidos el 22 de junio que afectó las instalaciones nucleares con bombas anti -art, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un alto incendio que entró en vigencia el martes 24 de junio, aunque con violaciones de Israel y Teherán. Los dos países ahora están bajo un alto el fuego, pero frágil, que ha abierto un nuevo capítulo de tensión e incertidumbre en la región.
Suspensión de colaboración con la IEA
Mientras que el líder iraní expresó su discurso, los procedimientos necesarios siguen abandonar la cooperación del país con la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El miércoles, el Consejo de Guardianes, para seis expertos en el Islam seleccionados por el líder supremo Ali Jameneí, y seis juristas elegidos por el Parlamento, eligieron, Aprobaron el plan aprobado por la legislativa. Entonces solo está la firma del presidente Masud Fishshkian.
Según el documento aprobado, «Irán conserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su gente, y la Organización de la Energía Atómica de Irán (OASA) ha declarado que el ataque ha violado el alivio nuclear por no distribución (TNP) y que no desarrollarán su programa nuclear del Pacífico».
Que el Core -Not -Proliferation TratyEl 16 de junio, Irán anunció que había elaborado un proyecto de ley para abandonarlo. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ismail Baghaei, dijo que Teherán «continúa con el desarrollo de armas nucleares», la posible producción de un tratado que pone en peligro a los países de firma para no desarrollar armas nucleares y estar sujeto a inspecciones por parte de la ONU descubrimiento.
Con Reuters, AP y Efe