
(Brasilia, Brasil). Durante su carrera, declaró su nostalgia por la dictadura en Brasil. Como jefe de estado, desafió a las instituciones. Ultra -Right Jair Bolsonaro fue sentenciado este jueves por golpe de estado.
Ni siquiera el apoyo declarado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría convertir su destino: el ex excapitano del ejército podría recibir una penalización de más de 40 años de prisión por un intento de golpe después de perder las elecciones de 2022 contra su némesis, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.
El líder de la ley brasileña (70) ya tiene su peor momento en la prisión local, que sufrió problemas de salud que recibió en 2018.
Sin embargo, el ‘mito’, como sus seguidores aún, prometió pararse hasta el final e incluso someterse al presidencial 2026, a pesar de estar discapacitados.
«¡Vamos a continuar la pelea!» Prometió en las últimas protestas que jugó en Río, Sao Paulo o Brasilia, envuelto por miles de personas.
Los jueces determinan la condena por tratar de dar un golpe de estado contra Lula, dictaminó la Corte Suprema, que ahora tiene que imponer la pena de la cárcel.
Los cinco jueces responsables de este juicio histórico dictaminaron 4 votos para sentenciar al líder de la ley y ultra -derecho de Brasil, poco más de un año de las elecciones presidenciales.
Vista general durante la votación para condenar o liberar al ex presidente ultra-derecha brasileño (2019-2022), Jair Bolsonaro, en un golpe de estado en el Tribunal Federal (STF) en Brasilia el 11 de septiembre de 2025 (foto de Evaristo SA / AFP)
Bolsonaro ha sido acusado de liderar una organización criminal armada para aferrarse al poder después de perder las elecciones en 2022 contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
El golpe, que incluiría un plan para matar a Lula, no habría sido ejecutado debido a la falta de apoyo de la cúpula militar.
Siete fusionados, incluidos ex ministros y jefes militares, también fueron condenados.
«Una organización criminal armada consiste en los acusados, que deben ser condenados por las circunstancias de hecho que considero», dijo el último juez, Cristiano Zanin.
Clan familiar
En 2019, Bolsonaro acordó poder con el sello «externo», aunque había estado en política durante casi tres décadas.
Bolsonaro, quien nació en una familia italiana el 21 de marzo de 1955, tuvo cinco hijos con tres mujeres.
Junto con su actual esposa Michelle -27 años menor que él, y sus tres hijos mayores de hoy forman un clan político muy activo.
Tanto Michelle, una evangélica creyentes como su senador Flávio suenan como sucesores al frente del campo conservador.
Su hijo Eduardo, diputado, actualmente vive en los Estados Unidos, donde tiene una campaña fértil antes del gobierno de Trump para defender a su padre.
Sin embargo, las relaciones se ven tensas.
Cuando Bolsonaro llamó a su niño «inmaduro» porque atacó a un gobernador conservador, Eduardo explotó: «Ve a la mierda, desagradable», según los mensajes que la policía filtró durante la audiencia.
El error fue «no matar»
El ex presidente nunca negó el liderazgo de la dictadura militar (1964-1985), cuyo error torturó y no mató al disidente «, dijo antes de llegar a la presidencia.
Después de una carrera militar caracterizada por episodios de insubordinación, Bolsonaro ha sido elegido diputado desde 1991.
Su discurso plano y directo siempre siguió siendo la guerra y causó controversia para los comentarios misoginistas, racistas y homofóbicos.
En 2014, le dijo a un diputado que ella era «demasiado fea» para «ser violada».
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, muestra el 11 de septiembre de 2025 en el garaje de su casa en Brasilia (foto de Sergio Lima / AFP)
El «podrido» a la izquierda
Poco visible en el Congreso dejó las sombras después del alta en 2016 del ex presidente Dilma Rousseff, el heredero político de Lula.
Las diatribas contra la corrupción, la violencia, la crisis económica y el ‘podrido’ han seducido una buena parte de la población.
Este populista, que en público generalmente atrae pantalones cortos y la camisa del equipo brasileño, aseguró el apoyo de los poderosos sectores de las empresas agrícolas y los evangelios.
En la campaña presidencial de 2018, sufrió una puñalada durante una ley de partidos. El incidente causó su popularidad.
«Mi amigo» Bolsonaro
Su mandato se caracterizó por la crisis, a pesar de un equilibrio económico bastante positivo.
Describió el virus Covid «que causó aproximadamente 700,000 muertes en Brasil y dio a conocer las vacunas que dijo que podía» convertir a las personas en cocodrilo «.
Negación climática, permitida expandir la deforestación en el Amazonas. No dudó en ofender a los líderes extranjeros y aisló a Brasil en el escenario internacional.
Nunca reconoció su derrota ante Lula en las elecciones de 2022.
En comparación con su mandato con Donald Trump para su tribunal ideológico y su estilo agresivo, el republicano se convirtió en la última pieza en su aliado más de peso.
Trump impuso tasas de hasta el 50% de las importaciones brasileñas en represalia a la ‘caza de brujas’ contra quienes dice que él, un ‘gran amigo’ y un ‘gran caballero’.