El Mundo

Israel e Irán regulan sus ataques y advierte a los civiles que huyen para «salvar sus vidas» – Al Día cr

Israel e Irán fortalecieron sus ataques el domingo, a pesar de las llamadas de la comunidad internacional para detener la escalada. Si ya hay cientos de muertos (más de una docena en Israel y 224 confirmados en Irán) y al menos mil heridos por los ataques, los dos poderes no solo se niegan a dar a la ofensiva, sino que también señalaron a la población civil y mencionaron que abandonan sus hogares para «salvar su vida».

Israel e Irán se niegan a ceder Y lanzaron nuevos ataques mutuos el domingo y el lunes, mataron a cientos de civiles y aumentaron el miedo a una guerra.

En las primeras horas del lunes, Irán emprendió una nueva ofensiva que, según los recursos de seguridad marítimos, influyó en la infraestructura energética de la ciudad portuaria de Haifa, causando incendios. Según la Agencia Reuters, la nueva ola también mostró a Tel Aviv y Jerusalén.

El Departamento de Bomberos constante ocurre después de informes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es un presunto plan israelí para matar al líder más alto iraní Ayatolá Ali Jamenei, según los informes de Reuters y la agencia AP que citó funcionarios de Estconidens.

Donald Trump, Dijo que el conflicto podría terminar fácilmente mientras advierte a Teherán que no atacara un gol de los Estados Unidos.

Israel lanzó la «Operación Rising León» Con un ataque sorpresa el viernes por la mañana eliminó la cúpula de la orden militar de Irán y dañó sus instalaciones centralesY diga que la campaña continuará aumentando en los próximos días. Respuesta de Irán con un cohete Andana quien dejó más de diez muerte en el territorio israelí.

Este domingo 15 de junio y las primeras horas del lunes no solo Se mantuvieron las sucesivas ondas de misiles entre Irán e Israel.Pero se han agregado advertencias serias de que ninguna parte producirá y que la población civil de ambos países es la que es el mayor riesgo.

Por un lado, el ejército iraní aconsejó a los israelitas que «abandonen los territorios ocupados (Israel)» para salvar sus vidas:

«No dejes que el régimen lo use como escudos humanos».

Mientras tanto, el ejército israelí instó a los iraníes a estar cerca de las plantas de fabricación de armaduras que huyen del área y regresaron primero.

«Pagarán un alto precio para matar intencionalmente a civiles, mujeres y niños. Alcanzaremos nuestro objetivo de una sola bodega»dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Bajas militares y la muerte de civiles

Netanyahu confirmó la muerte de la guardia revolucionaria iraní, Mohamad Kazmii, y su número dos, Hasan Maqeq, en Teherán el domingo.

Israel comenzó a bombardear a Irán en las primeras horas del viernes, señalando el progreso en el programa nuclear de la República Islámica y la amenaza que presupone la producción de misiles balísticos al país.

En ese marcoTeherán sufrió nuevos ataques israelíes este domingo, Llegó a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Comando de la Policía de Capital y varias áreas residenciales, con varias heridas de acuerdo con fuentes oficiales.

Los medios iraníes informaron explosiones en diferentes áreas de la capital.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, aseguró la agencia iraní Mehr que el ejército israelí lanzó un ataque ‘cruel’ contra uno de los edificios del ministerio.

«Varios civiles resultaron heridos en el ataque, incluidos algunos de mis compañeros de clase llevados al hospital», dijo.

La Agencia Tasnim informó que la sede de la policía de Teherán fue alcanzada por un dron, causando «daños menores» e «hiriendo a varios agentes».

Además, cinco jugadores de bolos explotaron en Teherán este domingo, informó la Agencia Estatal de IRNA.

«El régimen israelí explota Bomotors en Teherán después de que los sistemas de defensa anti -avión repelen con éxito una ola de bombardeo», dijo el medio oficial.

Al menos cuatro tropas de la Guardia Revolucionaria iraní fueron asesinadas en un ataque de Israel en la provincia de Jorasán del Sur, informó la Agencia Tasnim.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchí, dijo que si Israel detiene los ataques, Teherán dejará de bombardearlo.

«Nuestra intención atacando las áreas ocupadas (Israel) es solo de defensa propia», dijo.

Irán Confirmó que más de 200 personas han muerto desde el comienzo de la subida el viernes, incluso en un solo ataque que mató a 60 el sábado, la mitad de sus hijos, en un bloque de apartamentos de 14 historias que fue derribado en Teherán.

En Israel, los equipos de rescate han combinado los escombros de los edificios residenciales destruidos por los misiles iraníes, y utilizaron perros rastreadores y pesados ​​excavadoras para buscar sobrevivientes después de que al menos diez personas, incluidos los niños, murieron en las últimas horas, lo que aumentó el equilibrio de dos días a 13 muertes.

Trump habla de la paz

En medio de esta ofensiva que aparentemente no se detiene, el presidente de los Estados Unidos ha Donald Trump dijo que «pronto habrá paz entre Israel e Irán» y que los dos países «llegarán a un acuerdo».

«¡Pronto habrá paz entre Israel e Irán! Muchas llamadas y reuniones tendrán lugar ahora», escribió en su red de verdad social.

En Washington, dos funcionarios estadounidenses Confirmaron las agencias de Reuters Trump tenía un plan de Israel para matar al líder más alto de Irán, Ayatolá Ali Jamenei.

Pero Araqchí dijo que tenía «evidencia sólida» de que las fuerzas de los Estados Unidos para apoyar a Israel en su ofensiva militar contra Irán.

Irán y los Estados Unidos están negociando sobre el programa nuclear iraní, que comenzó el 12 de abril. Aunque hubo otra reunión prevista hoy, Irán rechazó los ataques israelíes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; Su homólogo turco, Hakan Fidan; El canciller alemán Friedrich Merz, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se unieron a los votos para el final de una escalada que amenaza con promover la región.

Israel atacó la infraestructura militar, las plantas centrales, las altas posiciones de la guardia revolucionaria iraní o los científicos nucleares en ataques con cientos de muertos, aunque las autoridades no confirman la información.

En Israel, los lanzamientos de misiles iraníes causaron al menos trece muerte.

Con Efe y Reuters