El ejército israelí (IED) confirmó que el ataque en la ciudad de Gaza y en el que murieron seis periodistas estaban dirigidos a Anas al-Sharif, un corresponsal de 28 años para el catcarí a la cadena de Jazeera.
Según la portavoz de las FDI (Roni, Roni Kaplan, Al-Sharif era jefe de la célula de Hamas y operaba bajo la portada de un periodista y promovió planes de lanzamiento de cohetes contra los civiles israelíes y contra los militares.
El propósito de Israel no es ocupar Gaza, sino liberarla de los terroristas de Hamas. Dado que Hamas se desarme, Israel debe completar sus actividades para garantizar su derrota.
Nuestra política era prevenir una crisis humanitaria; La política de Hamas fue …
– Roni Kaplan (@Capitankaplan) 11 de agosto de 2025
El ejército israelí afirma haber encontrado documentos y pruebas de inteligencia en operaciones anteriores en la Franja de Gaza, documentos y pruebas de inteligencia que demostrarían su conexión militar con Hamas: listas de personal, cursos de capacitación, agendas telefónicas y documentos de nómina. Kaplan dijo que este material formaba «una evidencia inequívoca» de que Al-Sharif actuaba como un luchador de la organización.
Israel también acusó a Al Jazeera de tratar de desconectarse de sus actividades armadas. «Antes del ataque, se tomaron medidas para dañar la probabilidad de civiles, incluido el uso de municiones exactas, observación aérea e información de inteligencia adicional», dice el comunicado militar.
Funerales en la ciudad de Gaza
Los funerales de al-Sharif y cinco periodistas muertos en el ataque se celebraron el lunes en medio de familiares, colegas y vecinos, en el cementerio Sheikh Redouan.
Entre las víctimas estaban los reporteros de Mohammed Qreiqeh, Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, así como el periodista independiente Mohammed Al Khaldi.
La cadena de Jazeera y otros medios de comunicación internacionales no confirmaron las acusaciones israelíes. La cobertura internacional de Gaza depende en gran medida de los reporteros palestinos que trabajan en circunstancias extremas debido a las restricciones de bloqueo y acceso para la prensa extranjera.