El presidente de Reelgido de Guyana, Irfaan Ali, sabía cómo utilizar la bonanza petrolera para promover el desarrollo social mientras enfrenta críticas a la proximidad de ExxonMobil y conservaba su posición contra Venezuela, y la región de Ezekibo en un país que se convirtió en uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.
Calificado por el presidente venezolano Nicolás Maduro Como «títere exxonmobil», Ali es un especialista en planificación urbana para su relación con el operador petrolero más importante en Guyana y ha prometido un desarrollo que beneficia a todos los guyaneses, cuya mayoría en el pobreza.
De la comunidad musulmana de la población de origen indio, que se considera mayoría en el país, Fue seleccionado durante cinco años después de derrotar al entonces presidente David Granger, que estaba buscando un segundo término.
Hijo de un matrimonio de maestros, nació el 25 de abril de 1980 en Leonora, una ciudad en la orilla occidental del río Demerara, a unos 30 kilómetros de la capital Georgetown. Después de que tengan sus estudios en el Reino Unido y JamaicaIncluyendo un doctorado en planificación urbana y planificación regional, trabajó con varios ministerios y fue elegido diputado por primera vez en 2006.
Más tarde ocupó varios cargos ministeriales en los gobiernos de su partido. Se dice que fue nombrado por el ex presidente como candidato presidencial en 2020 Barrat Jagdeo (1999-2011), Secretario General del Partido Progresista del Pueblo (PPP) y aún considerado el hombre más poderoso del país.
«La economía del futuro»
Ali es el primer presidente en beneficiarse realmente de la bonanza petrolera, que ha sido explotada desde 2019.
«Cumplí mis promesas, pueden confiar en mí», repitió durante la campaña, refiriéndose a muchas obras realizadas como carreteras, puentes, hospitales, escuelas.
Justo antes de las elecciones, tenía los «últimos desechos de concreto» del enorme puente que cruza el río Demerara en Georgetown, uno de los símbolos de su mandato y no estará operativo en unas pocas semanas.
Sus interruptores lo acusan de personificar una inauguración simbólica o «cinta». Casado con Arya, padre de dos hijos, generalmente dice que es necesario manejar los ingresos petroleros que piensa sobre las generaciones futuras.
«Es riqueza para las generaciones actuales y futuras. El petróleo y el gas nos ofrecen los recursos para construir la economía del futuro. Diversificar y establecer diferentes pilares en los que descansará la economía», dijo en una entrevista en 2022.
Durante la campaña, repitió este eslogan, prometió proteger la jungla tropical que cubre el 95% del área y también constituye una fuente de ingresos por créditos de carbono.
Leer¿Por qué Guyana es la economía que más está creciendo en el mundo?
En medio de su mandato ve Venezuela Restaurar sus reclamos sobre Echeavboárea administrada por Guayana pero objeto de una disputa histórica entre los dos países. Confiar en el apoyo de los Estados Unidos, tomar una actitud fija e intransigente hacia Caracas que sus compatriotas aprecian.
Los lunes apoyar el despliegue estadounidense en el Caribe en nombre de la lucha contra tráfico de drogasquien también señala a Maduro acusado de acusar A NOSOTROS para liderar una señal de droga.
‘Apoyaremos todo lo que haga posible eliminar cualquier amenaza para nuestra seguridad, no solo en términos de soberanía (…), todos tenemos que unirnos al delito transnacional, luchando contra el tráfico Drogas«Dijo.