Las calles y las casas estaban bajo el agua durante el miércoles, cuando las fuertes lluvias causaron 60 incidentes de inundación en diferentes regiones de Costa Rica.
Según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), los cantones más afectados fueron:
- Abandonar
- Montañas de OCA
- Alajuela
«La mayoría de los incidentes se debieron al desbordamiento de ríos y arroyos, así como al colapso del sistema de alcantarillado, que produjo inundaciones en hogares y carreteras públicas», dijo el presidente de CNE, Alejandro Picado.
Desamparados: 20 casas afectadas
En el cantón de las personas sin hogar, el río Caña se desbordó, que se convirtió en unas 20 casas en las comunidades de San Juan de Dios y San Rafael a continuación.
Mientras que el comité de emergencias municipales hace evaluaciones de daños este jueves y mantiene la entrega de información a las familias afectadas por el agua.
Vecindad
En Montes de Oca, el desbordamiento del barranco de Negritos sueltos causó inundaciones en el vecindario de abolladura, un área con alta densidad urbana.
El Comité Municipal de Emergencia también se encuentra en el área que perjudica las valoraciones de vivienda y apoyo para las familias afectadas.
Observe más: «Perdí todo … nos salvaron por las nubes»: el vecino del vecindario de Dent cuenta a minutos de terror inundando su casa
Alajuela
También en el Cantón central de Alajuela, la lluvia satura el sistema de alcantarillado en sectores como San Antonio, San Rafael, La Guácima y Las Vegas, causando inundaciones en calles y hogares.
La situación se atribuye al colapso de la red de tormentas, que evitó la evacuación correcta del agua durante la lluvia intensa por la tarde y la noche.
Otras áreas
En Carrillo, Guanacaste, se informaron inundaciones en la comunidad de Playa del Coco, el producto del desbordamiento del sistema de alcantarillado.
Además de Nandayure, las calles de Belén también fueron influenciadas por el agua.
Al sur del país, la comunidad de la trenza en Golfito sufrió inundaciones debido al desbordamiento del río Coto.
En Pérez Zeledón, el agua inundó la carretera pública del vecindario de El Llano, aunque no se informó daños por consideración.
Nota Más: Observe, porque el jueves la intensa lluvia seguirá prácticamente en todo el país
Advertencia amarilla
El CNE dijo una vez más que la advertencia amarilla se mantuvo para todo el país, con la excepción del Caribe del Sur, que continúa bajo la alerta verde.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se planea más lluvia para los próximos días, especialmente durante las tardes y las noches, como de costumbre en la temporada de lluvias.
Recomendaciones
El CNE ha pedido a las personas que viven cerca de ríos, transmisiones o áreas de riesgo para mantenerse alerta:
- No inundado áreas inundadas ni exponga el crecimiento de los canales
- Informar emergencias hasta 911
- Notificar si un río cercano creció repentinamente
«Le pedimos a la población que permanezca vigilante. Un río en crecimiento puede representar un riesgo mortal. Dada cualquier duda, evite la exposición e informe al sistema de emergencia», dijo.