El lunes causó 35 incidentes de inundación en diferentes regiones de Costa Rica, confirmó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
La comunidad más afectada fue la Suiza de Turrialba, donde se informaron daños severos en la infraestructura y la evacuación de 15 adultos mayores.
Según Alejandro Picado, presidente del CNE, el colapso del sistema de alcantarillado, el desbordamiento de los barrancos y la inundación de las instalaciones causaron una situación crítica en el sector.
«La lluvia del lunes dejó un total de 35 incidentes de inundación, principalmente en la Suiza de Turrialba, Golfito y Osa», cortó nuevamente en su informe.
Nota Más: 75% de tierra en Costa Rica tiene una alta saturación por semana con mucha lluvia intensa
Refugio preventivo
Los adultos mayores afectados fueron evitados por el Comité de Emergencia Municipal al Centro Civil de la Comunidad, donde un refugio temporal pudo pasar la noche.
«El CNE movilizó suministros para garantizar afecciones adecuadas, y el personal de salud brindó atención médica y evaluación a las 15 personas», dijo Picado.
Este martes, las autoridades locales en el hogar harán una evaluación de daños para determinar si hay condiciones seguras para los adultos que regresan.
Más efectos
En otros informes sobre inundaciones para la obstrucción del sistema de alcantarillado están en:
- Río claro en Golfito
- Abrojo en corredores
- Agujero en Pérez Zeledón
- Palmar en OSA
- Coto Brus Casona
En estas áreas, la lluvia causó efectos principalmente en carreteras públicas, aunque no se informaron personas evacuadas o heridas.
Nota más: Clima | Muy nublado y lloviendo el martes
Alerta
Según la predicción de Instituto Nacional Meteorológico (IMN)Para este martes, el Pacífico interrumpió la lluvia en el Pacífico, con una mayor intensidad por la noche.
Dada la alta saturación de suelos en al menos el 75% del país, la advertencia amarilla se mantiene para toda el área nacional.
«Llamamos a la población para permanecer atento, no atravesar áreas inundadas o arriesgar sus vidas, y en medio de cualquier emergencia, llama al sistema 9-1-1», dijo.