El Fondo de Seguridad Social Costario Rican (CCSS) instalará los últimos tomógrafos informatizados en los hospitales de San Ramón y Ciudad Neily.
Según la institución, es parte de un proyecto que beneficiará a más de 490,000 personas.
«La iniciativa busca mejorar el acceso al diagnóstico de imágenes en áreas donde este servicio no existía, o fue limitada, además de reducir las transferencias a otros centros de salud, tiempos de atención y reducir las listas de espera», dice Jorge Granados, gerente de infraestructura y tecnología de CCSS.
Más diagnóstico
En el caso del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, actualmente no hay un servicio de tomografía, que obliga a los pacientes para otros centros médicos.
Según la institución, genera demoras en casos críticos como craneales, trauma abdominal o aneuricalmente vascular.
«Con la incorporación de un tomógrafo, el hospital puede mejorar su capacidad de resolución, permitiendo a los especialistas proporcionar diagnósticos más rápidos y exactos», dijo Granados.
Se estima que el nuevo equipo permitirá más de 3.200 estudios por año en beneficio de una población de cerca de 310,000 personas.
Mientras esté en el Hospital de Ciudad Neily, también se instalará un tomógrafo computarizado.
«Abrir un servicio de tomografía en Ciudad neily beneficiará a la población directa de usuarios y los cantones vecinos. Mejorará las oportunidades de diagnóstico, recuperación y rehabilitación del paciente», agregó el gerente.
En este centro, se proyectan al menos 1,256 estudios anuales, con un impacto directo en 182,000 residentes.
Al resolver casos locales de mayor complejidad, se espera una reducción de transferencias a hospitales como Fernando Escalante Pradilla o San Juan de Dios, lo que también ayudará a reducir las listas de espera.
(Cortesía de Photo/CCSS).
Inversión
La compra fue administrada por la Gestión de Infraestructura y Tecnología, por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería.
El controlador general de la República ya ha respaldado el contrato, que será válido durante 33 meses desde el orden inicial.
La inversión total es de $ 5.579.295.37 e incluye el ajuste de las instalaciones, instalando el equipo y el mantenimiento durante dos años.
«Este proyecto es un progreso significativo en la equidad y la efectividad del sistema de salud costarricense, cuando más cerca de las comunidades de comunidades que se han enfrentado históricamente acceden a las barreras», dijo Granados.