Nacionales

Infarciones en mujeres jóvenes: el estudio revela causas ocultas más allá de las arterias impedidas – Al Día cr

Un nuevo estudio clínico reveló que más de la mitad de los ataques cardíacos en mujeres menores de 65 años no se deben a las arterias deterioradas, sino a las causas tradicionales.

Según los expertos, estas causas «no tradicionales» son la disección espontánea de la arteria coronaria (DEAC), la embolia y los factores de estrés como la anemia o las infecciones.

Según los investigadores, el hallazgo es la idea de que todos los ataques cardíacos ocurren como resultado de la acumulación de placas en las venas, lo que puede cambiar la forma en que se diagnostican y tratan los infartos en mujeres jóvenes.

«Esta investigación destaca las causas del ataque cardíaco que históricamente se han reconocido, especialmente en las mujeres. Si la causa de un ataque cardíaco se malinterpreta, puede conducir a tratamientos menos efectivos o incluso dañinos», explicó la Dra. Claire Raphael, cardióloga invencionista clánica.

Diferencias marcadas

Además, el análisis mostró una clara diferencia por género.

Mientras que en los hombres, el 75% del infarto fue causado por la aterosclerosis, la obstrucción de las venas por las placas, en las mujeres, esta condición representaba solo el 47% de los casos.

Por otro lado, la disección espontánea de la arteria del corazón era casi seis veces más frecuente en mujeres que en hombres. El DEAC ocurre cuando la pared interna de una arteria cardíaca se desgarra repentinamente, bloqueando el flujo sanguíneo normal y causando un ataque cardíaco.

Por otro lado, los ataques cardíacos causados ​​por los factores de estrés fueron la segunda causa más común y la más mortal, con una tasa de mortalidad de cinco años del 33%.

Aunque estos pacientes tuvieron un nivel más bajo de daño cardíaco inmediato, sus resultados a largo plazo fueron peores.

Según la investigación, estos resultados muestran que los diagnósticos tradicionales pueden dejar de lado las causas graves. Un DEAC mal identificado, por ejemplo, puede tratarse innecesariamente con un stent, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

(Foto de archivo/observador).

Resolución

El estudio también concluyó que los médicos deberían estar más atentos a los signos y afecciones que generalmente pasan desapercibidos.

«Los médicos deben estar más atentos a afecciones como los desencadenantes relacionados con las embolia y el estrés, y los pacientes deben buscar respuestas si algo no se ve correcto», dijo el Dr. Rajiv Gulati, profesor de intervención de cardiología intervencionista y vencimiento clínica de mayonesa.

En total, la investigación analizó 1.474 infartos en personas de 65 años más de 15 años de datos del Proyecto de Epidemiología de Rochester.

De estos, el 68% se asociaron con la acumulación de placas, pero en las mujeres jóvenes las más respondieron a causas no tradicionales.

Finalmente, los investigadores enfatizan la importancia de una comprensión más amplia de estos eventos.

«Es tan importante como comprender por qué hubo un ataque cardíaco. Puede significar la diferencia entre la recuperación y la repetición», dijeron.