Nacionales

IMN pronostica que este jueves seguirá cálido, estable y con pocas lluvias por influencia del aire seco sobre Costa Rica – Al Día cr

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica condiciones cálidas y escasas lluvias para este jueves.

Según la entidad, este día prevalecen condiciones estables con cielo parcialmente nublado, debido a la presencia de una masa de aire seco sobre Centroamérica.

“Durante este jueves continuamos con la presencia de una masa de aire seco en Centroamérica, lo que provoca que la humedad disminuya mucho en el ámbito nacional. Esto provocará cielos parcialmente nublados, ambiente cálido durante el día y ambiente fresco durante la noche”, explicó Juan Diego Naranjo del IMN.

poca lluvia

Según el pronóstico, la probabilidad de lluvias es baja en la mayor parte de Costa Rica. Sólo se esperan precipitaciones de corta duración en el Pacífico Sur y Central.

Mientras tanto, el resto del país se mantendrá en condiciones secas, sin lluvias significativas.

«La posibilidad de lluvias es bastante baja y se limita al período de la tarde, especialmente en el Pacífico Sur y montañas del Pacífico Central», dijo Naranjo.

La Met Office espera que se mantengan niveles de humedad bajos a moderados y vientos alisios débiles a moderados desde este jueves hasta el domingo.

VER MÁS: Frío y baja presión aumentarán lluvias en Costa Rica la próxima semana, pronostica IMN

La próxima semana

Por otro lado, a principios de la próxima semana se espera un aumento de la inestabilidad atmosférica por la influencia de dos sistemas:

  • Una nueva prensa en frío
  • Paso de onda tropical #44

“Estos sistemas favorecerán la ocurrencia de lluvias y chubascos con mayor intensidad en los sectores de las Islas del Caribe y la Zona Norte. Estas condiciones también se podrán observar en puntos montañosos, al oriente y norte del Valle Central”, pronostica el IMN.

Además, se espera un aumento de los vientos alisios sobre la cuenca del Mar Caribe.

Situación que generará rachas máximas que variarán entre 30 km/h y 50 km/h en el Valle Central, mientras que en zonas montañosas y norte de Guanacaste las rachas pueden alcanzar hasta 80 km/h.