Nacionales

IMN predice una fuerte lluvia durante el fin de semana en Costa Rica y la llegada de la ola tropical no. 31 – Al Día cr

El Instituto Nacional Meteorológico (IMN) espera un fin de semana caracterizado por fuertes lluvias en varias regiones de Costa Rica.

Del mismo modo, se espera un refuerzo en las condiciones de lluvia debido al paso de la onda tropical no. 31 Entre la tarde del domingo y el lunes temprano.

«En los próximos días, los vientos de Occidente dominarán, lo que beneficiará a una mayor nubosidad en el Pacífico en la mañana. La zona de convergencia intertropical se moverá hacia el medio de América Central y reducirá su influencia directa en Costa Rica», explicó el IMN.

Debido al desplazamiento de la zona de convergencia, la lluvia se asociará principalmente con factores locales.

Como resultado, se espera el relleno de la noche en el Pacífico, el valle central y los sectores montañosos.

De la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la advertencia amarilla para la lluvia se mantiene en todo el país.

Pronosticar este viernes

Además, el IMN emitió una advertencia el viernes porque el patrón atmosférico inestable, junto con el alto contenido de humedad y la entrada de la brisa, promovió las condiciones para la lluvia de la intensidad variable durante el día.

«El núcleo de Wolkine estuvo presente en la costa del Océano Pacífico central y sur de la península de Nicoya, que genera lluvia y tormenta entre 5 y 30 mm en un período de 4 horas», dijo la institución.

Mientras que la tarde y la noche, la actividad lluviosa y eléctrica más fuerte se registra en la zona norte, el valle central y los sectores montañosos del Pacífico, y luego se extienden a las partes bajas.

No se excluye la presencia de bancos de mala calidad en el valle central.

La planificación acumulada en períodos de 6 a 12 horas es de hasta 75 mm en el Valle Central y el Pacífico Norte, hasta 100 mm en el norte, hasta 70 mm en el Caribe y el Pacífico Sur.

«Los terrenos ya están presentes Saturación significativa en la zona norte, la península de Nicoya y el Océano Pacífico Surlo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones ”, advirtió.

También solicitó atención especial en áreas urbanas para la posible saturación de alcantarillado.

Tenga en cuenta más: Gabrielle es una tormenta tropical en el Océano Atlántico, pero IMN no proporciona la influencia en Costa Rica

Onda tropical

El Instituto señaló que la entrada de la ola tropical No. 31 el domingo será el evento en cuestión.

«Entre el domingo por la tarde y el lunes temprano, se espera el curso de esta ola, lo que fortalecerá la lluvia en una gran parte del área», dice el pronóstico.

A partir de entonces, se proyecta un aumento en la velocidad del viento para la próxima semana. Tenderá a reducir la lluvia en el valle central y en la pendiente del Pacífico, aunque se mantendrán condiciones húmedas en el Caribe.