Nacionales

IMN: paso de onda tropical provoca lluvias en Costa Rica hoy – Al Día cr

El paso de la onda tropical no. 39 sobre Costa Rica mantiene condiciones de fuerte inestabilidad atmosférica este martes, con fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el sistema se encuentra sobre el país este martes generando nubes y lluvias de diversa intensidad tanto en el Caribe como en el Pacífico.

“Durante las primeras horas del día, los acumulamientos localizados alcanzaron entre 5 y 25 milímetros, especialmente en el Caribe Norte, Zona Norte y Pacífico Sur”, indicó el IMN.

Lluvia Pesada

Según el Servicio Meteorológico, la onda tropical continuará su movimiento hacia el Pacífico por la tarde e incrementará las precipitaciones.

Los expertos pronostican chubascos dispersos pero intensos en sectores del Caribe Norte y la Zona Norte, con acumulaciones de entre 20 y 50 milímetros y máximas de hasta 70 milímetros.

Asimismo, se esperan lluvias intensas en el Pacífico Central y Sur, con montos entre 30 y 60 milímetros y picos que podrían llegar a los 90 milímetros.

Mientras que en el Valle Central, las lluvias serían más localizadas, con acumulaciones entre 15 y 40 milímetros y máximas cercanas a los 65 milímetros.

En el Pacífico Norte también pueden producirse lluvias intensas y breves.

VER MÁS: ¿Cómo afectará la tormenta tropical Melissa a Costa Rica? IMN pronostica lluvias más intensas a partir del jueves

Suelos saturados

Por otra parte, el IMN advirtió que los suelos permanecen altamente saturados en regiones del Pacífico Sur, Pacífico Central, el Valle Central occidental, la Zona Norte y el Pacífico medio Norte.

«Esta condición aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra», advierten.

“Se recomienda precaución en sectores propensos a eventos recurrentes durante la temporada de lluvias, especialmente en zonas urbanas por posibles colapsos en los sistemas de alcantarillado”, agregó.

Por lo anterior se recomienda:

  • Tenga cuidado en zonas propensas a inundaciones, debido a la posible saturación de arroyos o sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.
  • Prevención contra tormenta eléctrica
  • Si se producen o se observan ráfagas fuertes cerca de nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un lugar seguro, ya que pueden producirse caídas de ramas de árboles, cables eléctricos u otros objetos. Estas rachas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados