La onda tropical no. 22 Cross Costa Rica el lunes y, si interactúan con la zona de convergencia intertopical, generan un entorno muy inestable. Estas condiciones también pueden estirarse hasta el martes, la Instituto Nacional Meteorológico (IMN).
«Esperamos que el aguacate sea acompañado por una tormenta en las regiones del Pacífico, el valle central, así como en la zona norte», dijo Juan Diego Naranjo del Imn.
«También será principalmente para los sectores del Pacífico Central y montañoso del norte y oeste del valle central, los lugares donde se puede observar la lluvia más intensa», agregó el experto.
El IMN estima entre 30 mm y 70 mm, con cantidades específicas de cerca de 100 mm en algunos sectores del país.
A medida que avanza la ola tropical en Costa Rica, la lluvia se expande al oeste del área nacional. En Horas nocturnas, La lluvia se concentraría en:
- Océano Pacífico Central
- Cerca de la costa del Pacífico Central
- Al sur de la península de Nicoya
- Al oeste de la zona norte
«Mientras estaba en el valle central al menos en las primeras horas de la noche de la noche», dijo Naranjo.
Aunque la ola tropical saldrá del país este lunes, La inestabilidad atmosférica continuará el martesMantenga las condiciones propicio para las tormentas y la intensa lluvia en diferentes regiones.
Precaución
«Existe una gran probabilidad de inundaciones específicas en las regiones del Pacífico Central y el Pacífico Sur, además de posibles incidentes debido a deslizamientos de tierra al oeste del Valle Central, así como en las montañas del Pacífico norte y central», advirtió el IMN.
Por esta razón, la institución recomienda:
- Tenga cuidado con la posible saturación de aguas residuales en áreas sensibles a las inundaciones.
- Tomemos medidas de prevención contra tormentas eléctricas.
- Busque refugio si se observan fuertes brotes de viento, ya que puede causar la caída de ramas, cables u objetos. Estas erupciones pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos.
Nota Más: agosto comienza con la pausa en el Canule: más lluvia de lo normal en el Valle del Pacífico y Central