Nacionales

IMN advierte sobre suelos saturados y riesgo de deslizamientos por fuertes lluvias de este jueves – Al Día cr

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó este jueves sobre la persistencia de fuertes lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de Costa Rica.

Estas condiciones se deben a una combinación de factores atmosféricos que aumentan la inestabilidad y aumentan el riesgo de incidentes en zonas vulnerables.

«El país enfrenta un ambiente muy lluvioso ante la cercanía de la zona de convergencia intertropical, el elevado calentamiento matutino, el ingreso de la brisa marina y la presencia de niveles elevados de la atmósfera», informó el IMN.

«Esperamos que este jueves el ambiente sea predominantemente lluvioso en la mayor parte del territorio nacional», agregaron desde el instituto.

También advirtieron que continúan los altos niveles de saturación en sectores de la Península de Nicoya, las montañas de la zona norte y el Pacífico Central y Sur, aumentando la vulnerabilidad a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Profetizar

Durante la tarde de este jueves las lluvias serán acompañadas de tormenta eléctrica, principalmente en las regiones del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y Caribe.

«Las lluvias serán más distribuidas, aunque en algunos sectores pueden alcanzar intensidad moderada o fuerte», advirtió el servicio meteorológico.

Por la noche continuarán las precipitaciones en el Pacífico y en las montañas de la zona norte. Se esperan lluvias escasas y aisladas en el valle central y el Caribe.

Según el IMN la región acumulada es:

  • Valle Central: entre 20 mm y 60 mm, con máximo localizado superior.
  • Pacífico: entre 30 mm y 70 mm, con picos específicos de 80 a 100 mm.
  • Zona Norte: entre 30 mm y 50 mm, con máximo hasta 80 mm.
  • Islas del Caribe: entre 15 mm y 30 mm, con valores de 40 a 70 mm en algunos sectores.

Mira más: Vaguada traerá lluvias más intensas a Costa Rica a partir del jueves, advierte el IMN

Recomendaciones

La institución pidió a la población tener cuidado, especialmente en zonas donde las lluvias fueron constantes.

Entre las medidas más importantes que recomiendan:

  • Evite cruzar ríos o arroyos crecidos.
  • No permanecer debajo de árboles o estructuras metálicas durante las tormentas.
  • Si experimenta fuertes vientos cerca de nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un lugar seguro, ya que pueden caer ramas de árboles, cables eléctricos u otros objetos. Pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados.