Nacionales

IMN advierte contra fuertes lluvias en muchas de Costa Rica – Al Día cr

El Instituto Nacional de Meteorología (IMN) advirtió el martes contra fuertes lluvias en Costa Rica.

Según los expertos, esto se debe a la presencia activa de la zona de convergencia intertopical, una situación que beneficiará a las tormentas vecinas y las tormentas.

«La combinación de altas temperaturas y el alto contenido de humedad mantienen condiciones propicias para fuertes lluvias en diferentes regiones», dijo el meteorológico.

«Tenemos la zona de convergencia que permanece activa sobre el área nacional, que promueve las condiciones para el desarrollo de lluvias durante la tarde en una gran parte del país», explicó el IMN.

Nota Más: Octubre será la lluvia de lo normal en Costa Rica: IMN proporciona la producción tardía de la temporada de lluvias

Acumulado proporcionado

Según el pronóstico de IMN por región, se espera:

  • Pacífico Norte: Lluvia y lluvia con tormenta eléctrica, con mayor frecuencia en la península de Nicoya, el oeste y el medio de la región, así como en las zonas montañosas. Continuarán en la costa durante la noche. Entre 30 y 60 mm acumulado, con máximo puntual de hasta 80 mm.
  • Pacífico central y sur: Aguimas con tormenta eléctrica de áreas montañosas a la franja costera por la noche. Entre 20 y 50 mm acumulados, con un máximo de 70 mm cerca de la frontera sur.
  • Valle Central: Tormentas y tormentas de fuerte intensidad en la tarde. Entre 20 y 45 mm acumulados, con un máximo más alto en sectores aislados. La lluvia disminuirá por la noche.
  • Zona Norte: Realizado con tormenta, localmente intensa. Entre 20 y 50 mm acumulados, con un máximo de hasta 80 mm.
  • Islas Caribe: Lluvia en las montañas. Entre 10 y 30 mm acumulados, con un máximo de 70 mm en puntos específicos.

Precaución

Por otro lado, el IMN advirtió que la península de Nicoya y el Pacífico Central en las montañas de la zona norte, los terrenos tienen más del 90%, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones.

Además, se solicita la prevención de la posibilidad de inundaciones repentinas en las áreas urbanas debido a las fuertes lluvias que pueden desbordar aguas residuales o arroyos.

También se solicita que busque refugio si se observan vientos fuertes y en caso de una tormenta.