

Beijing, tenemos un problema. Es mucho de lo que el gigante asiático ha logrado en los últimos años competir con los Estados Unidos en el campo de la IA de ellos, pero pierde una lucha decisiva: la de la inversión. Allí su rival lo cubrió allí. Ahora lo aplasta.
Brecha de inversión. Ganar en IA significa en muchas áreas. China ha logrado superar muchos obstáculos y compite con los Estados Unidos en la capacidad de sus modelos. Incluso comienza a tener chips realmente prometedores que Nvidia puede dar cosas. Sin embargo, China tiene un gran problema en el área de las inversiones porque sus empresas no invierten tanto como los norteamericanos.
La capital de los Estados Unidos es astronómica. En los últimos cinco años, Google, Microsoft, Meta y Amazon Has acumulado Una inversión de 5.36 mil millones de yuanes. Mientras tanto, las siete grandes compañías de tecnología china (Tencent, Alibaba, Baidu, JD.com, Kuaishou – Ein Bytedance -, Meituan y Netase) han invertido un total de 630,000 millones de yuanes.
La diferencia es espectacular, pero ha aumentado con el tiempo. Respectivamente Un informe La relación cápsula de EE. UU. En 2020 fue 1: 6 del Jinduan Research Institute, pero esta relación ya se está acercando a 1:10. No es tanto que China no invierta: es que Estados Unidos invierte mucho más.
Enviar centros de datos. Aunque no todas las inversiones de esta tecnología están destinadas a la IA, la mayoría de estos gastos de inversión ciertamente se concentrarán en esta área. De hecho, ya hemos visto cómo la gran tecnología estadounidense ha anunciado inversiones multimillonarias en centros de datos. De los $ 100,000 millones que Amazon quiere invertir con $ 65,000 millones, los números son absolutamente mareados.
Efecto de red. El efecto de la red se agrega a este problema, lo que causa inversiones en los Estados Unidos. Este efecto ocurre cuando un producto o servicio se vuelve más valioso si más personas lo usan. La inversión de EE. UU. Permite mejores modelos para desarrollar y atraer a más usuarios que generen más datos. Este datos de «retroalimentación» de IA y mejora los modelos, que a su vez usan más usuarios y, por lo tanto, en un bucle infinito.
Tasa de adopción. El problema, como se muestra en el informe de Jinduan, radica en la aceptación de la IA por parte de los Estados Unidos, que también es muy superior a la China. Según los datos, la tasa de adopción de AI de las empresas en los EE. UU. Es del 78%, mientras que en China este número no aumenta del 15%.
Los primeros datos provienen de Un estudio del consultor McKinsey, aunque no está claro de dónde proviene China. Lo mismo se aplica al número de usuarios semanales activos de chatbots de AI. Se exceden 1,000 millones en los Estados Unidos, solo conversación El ya cuenta Con alrededor de 700 millones, pero según el estudio, este número parece ser solo 70 millones en China, un número que a priori parece dudoso. El consejo de misiones de misiones presentado Este noviembre, el número de usuarios activos de aplicaciones de IA en China fue de más de 100 millones de usuarios.
China (probablemente) quiere gastar más, pero no puede. Aunque no está claro si la tasa de adopción causa estas pequeñas inversiones o viceversa, pero es cierto que las empresas chinas probablemente quieren aumentar sus inversiones para apostar aún más por la IA. El problema es que debido a los controles de exportación impuestos por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Si Estados Unidos instruye la exportación de chips y componentes avanzados de IA a China, estas compañías ya no pueden dedicar dinero a comprar.
Dividendos. Los autores del informe de Jinduan indican otra razón para esta diferencia en el Capex-EEU chino. Las empresas chinas usan las ventajas que se obtienen para comprar acciones y ofrecen dividendos en lugar de dedicarlas a Capex. Según este informe, «en 2024, la cantidad general de netto logró la recompra de acciones, dividendos y depreciación de la deuda de Tencent 1.68 mil millones de RMB, más que duplicó su gasto de capital para este año».
Por lo tanto, las restricciones impuestas por los Estados Unidos son solo una parte del problema. La «deflación de la IA» China parece deberse a una cierta inactividad de estas compañías, como enfatiza el informe, y esto puede causar un problema importante, especialmente a largo plazo.
Imagen | Karolina Recordowska
En | El auge de la infraestructura para IA muestra Risse: China recopila centros de datos inapropiados y no es el único