Por Ana María Ospina
El alcalde de Budapest ha anunciado que celebrará la marcha del orgullo gay para el 28 de junio, a pesar de que la policía húngara ha anunciado su prohibición bajo una ley reciente aprobada por el gobierno nacionalista de Viktor Orban.
Hace tres meses, el parlamento húngaro aprobó una gran mayoría (136 votos a favor, 27 en contra) Una ley que busca prohibir el progreso del orgullo. La ley establece que está «prohibido celebrar un acto que viola la legislación» de 2021, según la cual «la homosexualidad y el cambio de sexo no pueden promoverse entre los menores».
Según la prohibición, la policía en ese país europeo anunció el jueves la prohibición de la marcha del Orgullo Gay para el 28 de junio en Budapest.
El documento de 16 páginas se refiere a la ley aprobada a mediados de marzo para prohibir cualquier concentración que contradice la legislación de 2021 para hablar sobre la «homosexualidad y la eliminación de género» con los menores. También se refiere a una enmienda constitucional aprobada poco después de «indicar la precedencia del derecho de los niños a corregir el desarrollo físico, mental y moral sobre cualquier otro derecho», incluida la reunión.
«No se puede excluir que aquellos menores de 18 años puedan estar expuestos al comportamiento prohibido por la ley,» presente en la marcha o «pasivo» para su naturaleza pública, argumenta el jefe de policía.
«Esta decisión de prohibir marzo no tiene valor», el alcalde de Budapest, el conservacionista ambiental Karacsaryy, explicó en Facebook y explicó que no necesitaba autoridad oficial, ya que era un ‘evento municipal’.
Dentro de un año habrá elecciones parlamentarias, y Viktor Orbán estuvo antes del ex alto funcionario Péter Magyar, quien ha estado organizando una nueva fiesta en el centro de la derecha durante varios meses. Su propósito es ganar las elecciones y restaurar la democracia.