El Mundo

Gustavo Petro condena a su ex canciller por presunto complot para derrocarlo – Al Día cr

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expuso el miércoles a su defensor, su ex canciller Oálvaro Leyva por la conspiración y traición de Die Vaderland por supuestamente apoyar a los círculos republicanos estadounidenses para sacarlo del poder.

El caso en Colombia por un supuesto plan para derrocar al presidente Gustavo Petro.

«Hemos presentado nuestra queja (…) para admitir como víctima del Presidente de la República que los crímenes se unen para dar una sedición, es decir, tratando de interrumpir el hilo constitucional y dejar que el presidente Petro salga de manera anomal», dijo el abogado del presidente, Alechandro Carranza, a la prensa.

El supuesto plan de Leyva para derrocar a Petro fue presentado el domingo por el periódico ‘El País’, de España, basado en sonidos que revelaron que el ex canciller en los Estados Unidos se reunió con el congresista Mario Díaz Ballart en un intento de acercarse al secretario de estado, Marco Rubio.

Además de la conspiración, la queja contiene cargos por La traición de la patria, que afirma cometer crímenes, calumnia e insulto, basada en este supuesto complot para «desestabilizar» al gobierno y varias cartas «difamatorias» después de que el ex canciller lo acusó de presunta adicción.

Leyva, un político conservador de 82 años, fue el primer canciller designado por Petro cuando se le permitió en agosto de 2022, pero desde su partida del gobierno el año pasado, ha enviado una serie de misiones al presidente que lo acusó de tener problemas de adicción a las drogas, que según el país, según el político veterano.

«¿Qué documentos tienen?» Carranza se pregunta sobre la supuesta incorporación de Petro y agrega: «No tienen a nadie por encima de la palabra de un ex lanzador quemado porque no mencionaron a su hijo como embajador o canciller».

La oficina del fiscal colombiano confirmó horas antes que había abierto una investigación sobre el caso.

Amenaza a orden constitucional

La queja ante la Oficina del Fiscal argumenta que las acciones de Leyva ‘son una amenaza para la orden constitucional, la soberanía nacional y los derechos fundamentales «del Presidente, que describió el supuesto plan de» un acto de venganza bárbara y pícaro «.

«Las cartas, las reuniones de audios (…) con los congresistas de los Estados Unidos para buscar presión internacional, fueron parte de un plan metódico y organizado, que revelamos a la oficina del fiscal», dijo el abogado a RTVC.

Carranza agregó que Colombia está «antes de un ataque que no está acompañado de tanques, lo que no se realiza con disturbios armados, sino que se realiza con discursos objetivo en la oscuridad, con reuniones ocultas o simplemente queriendo atacar al país.

El sonido revelado

En uno de los registros publicados por el país, Leyva afirma haberse reunido en los Estados Unidos «con una especie de primera fila: Mario Díaz Ballart», aunque no proporciona detalles sobre la reunión.

El ex canciller, que fue suspendido de su cargo a principios de 2024 por la Oficina del Fiscal General (Ministerio Público) debido a problemas con un contrato para su cartera para emitir pasaportes, implica en los sonidos que tiene el apoyo del vicepresidente Márquez, que rechazó cualquier participación en el supuesto plan.

Petro, por otro lado, dijo que su número dos debería dar explicaciones públicas y justicia. De un controvertido consejo de ministros en febrero, el presidente eliminó a Márquez, que tiene poca o ninguna relevancia en el gobierno hoy.

El periódico español también tuvo acceso a grabaciones sólidas en las que Leyva, que habla con alguien no identificado, se refiere a la crisis de seguridad y violencia en Colombia y el clima que vivió menos de un año de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, indica un «acuerdo nacional importante» en el que incluso los Guerrillas de los Liberas nacionales (Eln) y Kriminele. convertirse en.