El Ministerio de Salud lanzó una advertencia de salud este viernes después de la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria potencialmente peligrosa, se detectó en guisantes congelados del presupuesto.
Según Health, es el lote 5024B1, que ya está eliminando el mercado.
«El producto afectado se identifica como ‘guisantes de tamaño mediano congelado, presupuestado’ ‘, con el registro de salud AS-21-06625», dijo el ministerio.
Según la Dirección de Regulación de Productos de Interés de Salud, la contaminación fue confirmada por el análisis realizado por el Centro Nacional de Referencia en Seguridad Microbiológica de los Alimentos del Instituto Costranal de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Crime-Init).
«En el resultado, el lote ha presentado un aislamiento positivo por Listeria monocytogenesPor lo tanto, viola los parámetros establecidos en las regulaciones técnicas centroamericanas RTCA 67.04.50: 17 ″, dijo Health.
Además, la detección se dio durante las muestras realizadas en los supermercados en el país, como parte del programa de control oficial que realiza la salud para verificar el cumplimiento de las regulaciones actuales en alimentos congelados, incluidas frutas y verduras.
(Cortesía de la foto/Ministerio de Salud).
Recomendaciones
Dado esto, las autoridades instan a no comprar o digerir el producto en cuestión.
La advertencia es especialmente importante en el caso de las mujeres embarazadas, las adultos mayores o las personas con sistemas inmunes debilitados, ya que las bacterias pueden causar enfermedades graves.
Aquellos que tienen el producto en casa deben tirarlo o devolverlo al punto de venta.
«Si lo ha consumido y ofrece síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular, se recomienda ir a un centro de salud», recomiendan las autoridades.
También se solicita notificar el asunto a través del Ministerio de Salud. [email protected]