Nacionales

Guardaparque cae sobre acantilado de 40 metros en Isla del Coco; Está estable pero advierten de difícil rescate – Al Día cr

Un jugador de campo del parque de la Isla del Coco resultó herido tras caer sobre una corona de unos 40 metros en una zona de difícil acceso, confirmó este miércoles el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El accidente ocurrió el martes 7 de octubre en la zona de Cerro Yglesias, dentro del área protegida del Parque Nacional.

Según la institución, el funcionario estaba acompañado de otro guardaparque al momento del incidente.

Sin embargo, debido a la distancia del sitio, su acompañante tuvo que caminar casi tres horas hasta encontrar un punto con señal de radio para reportar la emergencia en la estación Bahía Wafer.

Operación en área remota

De inmediato se activó un operativo interinstitucional por parte del Área de Conservación Marina del Coco, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Guardacostas.

Además, cuenta con el apoyo de la Guardia Costera estadounidense debido a la complejidad del terreno y el aislamiento de la isla.

«Personal paramédico del Parque de Bomberos de Isla del Coco se desplazó al lugar con equipos de rescate y atención fuera del hospital», confirmó la institución.

Por otra parte, Sinac indicó que el funcionario presentaba importantes hematomas y dolor generalizado, aunque se encontraba estable y bajo atención médica en el territorio del accidente.

(Foto cortesía/SINAC).

Condiciones extremas

Según las autoridades, durante la mañana de este miércoles se reanudaron los trabajos de retiro, los cuales avanzaron lentamente debido a la topografía robusta, la humedad y la densa vegetación de la zona.

“Los trabajos de retiro tienen condiciones excepcionalmente complicadas debido a la topografía de la zona. Se estima que el traslado al sector Cerro Yglesias se pueda realizar durante el día y que el traslado a la base de obleas de Bahía tomará algunas horas extra”, explicó el Sinac.

Además, el cuerpo de bomberos y Guardaparques desplegaron personal con equipos especializados en rescate vertical y atención médica, priorizando la seguridad de los heridos y del equipo operativo.

Ver más: Biólogo mordido por tiburón en Isla del Coco regresará a México para continuar con la recuperación: ‘Nunca me sentí en peligro’

Refuerzos por mar y aire

Por otro lado, mientras el equipo terrestre continúa con la evacuación, el Servicio Nacional de Guardacostas movilizó a la embarcación SNG-120-1, que sembró la tarde del miércoles de Golfito hacia la Isla del Coco.

Según los bomberos, el viaje por mar está previsto para las 25 horas y transporta a su personal de apoyo, a los agentes de la guardia costera y a dos bomberos más.

De igual forma, el servicio de concientización aérea coordinó un vuelo especial desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hacia Golfito para transportar refuerzos y material médico necesario en cirugía.

«Las instituciones involucradas mantienen toda la coordinación necesaria para garantizar un traslado seguro y oportuno, y priorizan en todo momento la salud y el bienestar del guardaparque», señalaron.

Una vez que el funcionario herido sea trasladado a la base de Bahía Wafer, las autoridades continuarán con su evacuación para su atención hospitalaria. El tiempo estimado dependerá del clima y del avance del equipo terrestre.