Los seis activistas franceses arrestados por las autoridades israelíes a bordo de un barco cuyo objetivo era romper el bloqueo de Gaza recibió la visita de los diplomáticos franceses, y uno de ellos aceptó que fueron expulsados el martes, como anunció que el ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Nies Barrot. La activista sueca Greta Thunberg comenzó en un avión a París.
«Uno de nuestros compatriotas eligió firmar la forma israelí para aceptar su desalojo sin esperar la decisión judicial. Debe regresar a Francia hoy. Los otros cinco se negaron y su posible desalojo tendrá lugar después de la decisión del juez israelí en los próximos días», dijo el canciller en una declaración escrita.
El ministro no dio detalles sobre la identidad de los franceses que se suspenderán de inmediato. La Eurodiputada del Partido Radical Izquierda La Francia Insumisa y Eurodiputada Rima Hassan fue una de las personalidades a bordo del barco, y se negó a firmar el documento de desalojo.
La activista ambiental sueca Greta Thunberg comenzó en un avión a Francia el martes, anunciando el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. «Greta Thunberg deja a Israel en un avión a Francia», dijo el ministerio en su cuenta X, donde publicó una foto del activista sentado en un asiento de pasajeros.
La coalición de la flotilla de la libertad
La coalición de la Fleeta de la Libertad, cuyo barco fue abordado por Israel el lunes por la mañana, es un movimiento internacional no violento para apoyar a los palestinos, combinando ayuda humanitaria y protesta política contra el bloqueo de Gaza.
Francia ha «transferido todos los mensajes»
Francia ha transferido «todos los mensajes» a Israel, de modo que se garantiza «la protección» de sus ciudadanos «» y que «puede regresar a la tierra francesa», dijo el presidente Emmanuel Macron el lunes, quien trajo el bloqueo humanitario de Gaza al Kandan como un ‘escandal’.
Decenas de miles de personas se concentraron en Francia el lunes por la noche en apoyo de estos activistas. «El equipo diplomático y consular francés en Tel Aviv se mantendrá en contacto con nuestros ciudadanos, en la medida en que la protección consular permite, verificar su estatus de regreso a Francia», dijo el jefe de la diplomacia francesa, que «agregó inmediatamente las» llamadas de información a los miembros de la familia a cinco de ellos después de las visitas al consular.
Unas horas antes, Jean-Luc Mélenchon, líder del Partido Radical Radical Francés, condenó la ‘vanidad de los servicios franceses’ en X, diciendo que las familias de los nacionales que se celebran en Israel no tenían ‘noticias’.