Nacionales

Golf tropical no. 27 y la nubosidad activa de Panamá genera condiciones lluviosas en Costa Rica – Al Día cr

Él Instituto Nacional Meteorológico (IMN) Advirtió el lunes que la ola tropical No. 27 al oeste de Panamá y progresando a Costa Rica, ya con influencia en el área nacional.

Del mismo modo, un sistema de nubes muy activo en Panamá, independiente del Golfo, también se muda al país y puede fortalecer la lluvia.

«Se espera que la ola llegue a Costa Rica entre el mediodía y la noche. Estas dos condiciones causan aire oscuro y lluvia intermitente en varias regiones», dijo el meteorológico.

Profetizar

Según el IMN, las condiciones nubladas se mantendrán en la mañana con lluvias dispersas acompañadas de una tormenta, tanto para la pendiente del Caribe como en los sectores localizados de la zona norte.

«El acumulado estimado en períodos de 6 a 12 horas sería de entre 20 y 40 mm con un máximo de hasta 70 mm», dijo el instituto.

Excepto. Se proyecta una lluvia moderada a pobre en las montañas al este y al norte del Valle Central y al Pacífico Norte, con cantidades entre 5 y 25 mm.

«La tarde, la lluvia corta de la vida se estima y se extiende la lluvia acompañada de tormenta eléctrica para el Pacífico Sur y partes del Pacífico Central», predice el IMN.

Según los expertos, se pueden acumular entre 25 y 50 mm con un máximo puntual entre 70 y 85 mm.

Precaución

«Atención especial en los sectores urbanos a las posibles inundaciones debido a la saturación de aguas residuales», dijo el meteorológico.

Debido a lo anterior, IMN recomienda:

  • Tenga en cuenta la posible saturación de las aguas residuales en casos de inundación debido a la acumulación del agua.
  • Prevención de tormentas eléctricas
  • En el caso de la presentación o recepción de barras fuertes, se recomienda buscar refugio en un lugar seguro. Se pueden generar caídas de ramas de árbol, colocación eléctrica u otros objetos. Estas erupciones pueden alcanzar hasta 80 km/h.