Ciencia y tecnología

Ghibli y otros estudios japoneses exigen que OpenAI deje de utilizar sus obras. El motivo: los vídeos de Sora 2 – Al Día cr

En Japón, la gente parece estar harta de imágenes generadas por inteligencia artificial que quizás se parezcan demasiado a obras míticas de origen japonés. Nos referimos por supuesto a imágenes y vídeos creados con IA que pretenden reinterpretar cualquier fotografía, persona o personaje al “estilo Ghibli” o similar. Una organización antipiratería en Japón ha exigido que OpenAI detenga la supuesta infracción de derechos de autor.

Japón estudia contra la IA. CODA es una organización japonesa antipiratería entre cuyos miembros se encuentran empresas como Studio Ghibli, Toei Animation, Bandai, Toho y Square Enix. La organización ha publicado una carta pidiendo a OpenAI que deje de utilizar el contenido original de sus miembros para entrenar Sora 2, la herramienta OpenAI encargada de crear vídeos realistas de inteligencia artificial.

Algunas de las películas más emblemáticas del Studio Ghibli. (Imágenes: Estudio Ghibli)

En tu cartaCODA (cuyo acrónimo significa Overseas Content Distribution Association) afirma haber confirmado que «una gran parte del contenido producido por Sora se parece mucho al contenido o las imágenes japonesas». Según la organización, esto se debería al uso de contenidos protegidos por derechos de autor para entrenar la inteligencia artificial.

En
OpenAI acaba de dar un paso después de su separación de activos con Microsoft: firmó un acuerdo de 38 mil millones de dólares con Amazon

Lo que requieren los estudios japoneses. Las demandas de CODA son claras: OpenAI no debe utilizar el contenido de sus miembros para entrenar su modelo de inteligencia artificial. Y también que OpenAI da respuesta a las demandas y quejas de las empresas que forman parte de la organización japonesa respecto a los vídeos de Sora 2.

{«videoId»: x9hhg44, «autoplay»:true, «title»: «La VERDAD de la IA – Así funciona ChatGPT 4, DALL-E o MIDJOURNEY INTELIGENCIA ARTIFICIAL», «tag»: «webedia-prod», «duration»: «1173»}

El gobierno también está presionando. A mediados de octubre, el gobierno japonés ya se había pronunciado contra el uso de contenidos protegidos por derechos de autor por parte de OpenAI para entrenar su inteligencia artificial. Minoru Kiuchi, ministro japonés responsable de la estrategia de propiedad intelectual en el país, instó a OpenAI a no infringir los derechos de propiedad intelectual japoneses. Según el ministro Kiuchi, el manga y el anime son “tesoros irreemplazables” que Japón ofrece al mundo.

2025, el año de las imágenes “al estilo Ghibli”.. En marzo pasado, OpenAI permitió la generación de imágenes basada en GPT-4o, y las imágenes de “estilo Ghibli” o “estilo anime” rápidamente se hicieron populares. Sin embargo, las reclamaciones de CODA y sus miembros, además de la petición del gobierno japonés, se centran especialmente en Sora 2 y sus capacidades de producción de vídeo.

En
OpenAI ha convertido a ChatGPT en la corriente principal de la IA. En el mundo empresarial, la partida la gana su gran rival

Aunque los resultados distan mucho de ser perfectos, las redes sociales se llenan de este tipo de vídeos no oficiales creados con IA, lo que para empresas como Bandai Namco, NHK, Wowow, Aniplex y muchas otras supone una violación de sus derechos de autor. Al momento de publicar este artículo, OpenAI aún no ha respondido a la solicitud de los estudios japoneses.

Foto de portada | OpenAI / Imagen creada con inteligencia artificial

En | La “baja de la IA” se convirtió en un arte. Un creador chino copia la estética absurda de la IA generativa y es divertidísimo

En | OpenAI sabe que ChatGPT está causando graves problemas psicológicos a algunos usuarios. Y ya está en proceso de “corregirlo”.

(función() { ventana._JS_MODULES = ventana._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘cabeza’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src=» instagramScript.async = verdadero; instagramScript.defer = verdadero; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


la noticia Ghibli y otros estudios japoneses exigen que OpenAI deje de utilizar sus obras. El motivo: los vídeos de Sora 2 fue publicado originalmente en Por Eduardo Marín.