Nacionales

Gas Volcán Poás: actividad reciente y monitoreo – Al Día cr

El volcán Poás permanece activo y proporciona gases magmáticos en grandes cantidades, aunque sin nuevas explosiones desde el 19 de mayo.

Sin embargo, durante esta semana, se observaron transmisiones de cenizas el 1 y 2 de junio.

Según él Observatorio volcanológico y sismológico (ovsicori)Estas emisiones no fueron acompañadas de fuertes señales sísmicas, pero confirmó que el sistema desde el interior continúa liberando energía.

«El Poás todavía libera grandes cantidades de dióxido de azufre (SO₂), uno de los gases que muestra actividad magmática cerca de la superficie. Aunque el promedio semanal cae en comparación con las semanas anteriores, todavía es alto», indican los expertos.

Las mediciones más recientes indican una reducción en la cantidad de gas en comparación con las semanas anteriores, pero explican que todavía son niveles importantes.

También se observó una nube de gases en la atmósfera el 31 de mayo y el 1 de junio, detectada por satélites.

«Las características de los gases les dicen que vengan directamente del magma, sin la influencia del sistema de agua subterránea», dijo el Ovsicori.

El volcán Poás continúa con un intenso desgaste. (Cortesía de Photo/Ovsicori).

Tenga en cuenta más: Lo que cae no es solo agua: los gases volcánicos de Poás causan lluvia ácida en áreas cercanas

Menos temblor pero el volcán todavía está activo

En los últimos días, los especialistas han detectado una disminución en el tipo de vibraciones internas asociadas con la actividad volcánica.

Esto se conoce como un temblor sísmico, y su baja intensidad indica que Poás mantiene un comportamiento relativamente estable por el momento.

También se han informado muy pocos terremotos volcánicos, lo que refuerza la idea de que el volcán está en una depreciación constante del farismo, pero sin amenazar signos de una nueva erupción explosiva.

Nota más: Fotos | Poás -Volcano emite una bombilla a través de temperaturas de hasta 700 ° C

La tierra ha aumentado

Uno de los datos más relevantes del monitoreo geodésico es que el suelo al norte del cráter ha aumentado entre 3 y 4 pulgadas desde diciembre del año pasado.

Esta elevación es una indicación de la presión interna y es similar a las observadas en 2017, cuando el Poás también cruzó un importante período de erupción.

Durante la semana pasada, no se han detectado nuevos movimientos verticales, sino una ligera contracción del país, lo que indica ajustes internos en la estructura del volcán.