La zona de convergencia intertropical continuará hasta el estado del tiempo en Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Durante el día, se espera una atmósfera húmeda e inestable, con lluvia y tormentas eléctricas durante la tarde y temprano en la noche.
La lluvia será más intensa en el Pacífico, la zona norte y el valle central. En este último, Nebline Banks también está planeado por la noche.
El IMN recomienda que la población recomiende a la población a la luz de posibles inundaciones repentinas y saturación del suelo en las áreas más vulnerables.
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantuvo una advertencia amarilla en toda el área.
El más lluvioso de octubre
Octubre, que comienza a partir del miércoles, aparece de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (IMN) como un mes más lluvioso de lo normal en una gran parte de Costa Rica.
El aspecto del Pacífico, el Valle Central, Guatuso, Los Chiles y Upala, puede registrarse hasta un 15% más de lluvia en comparación con el promedio.
En contraste, las islas del Caribe mantendrán un patrón más seco, con un déficit de cerca del 10%, además de temperaturas ligeramente más cálidas.
«En las condiciones del déficit del Caribe de hasta el 10%, con temperaturas ligeramente más cálidas, hasta medio grado por encima de lo normal», dice Karina Hernández, climatóloga de IMN.
Por otro lado, será hasta mediados de octubre que el IMN publique las fechas aproximadas de la temporada de lluvias.
Sin embargo, Hernández dijo que previeron que la temporada de golpes en frío, de noviembre a mayo, se retrasa en su entrada, lo que puede hacer que el patrón de lluvia se mantenga por más tiempo en Costa Rica.
Según el especialista, el escenario preferiría la salida de la temporada de lluvias más tarde de lo habitual.
«Es probable que la salida de la temporada de lluvias se retrase», dijo.
Nota Más: Octubre será la lluvia de lo normal en Costa Rica: IMN proporciona la producción tardía de la temporada de lluvias