Según el Instituto Nacional Meteorológico (IMN), las fuertes lluvias continuarán en Costa Rica este domingo.
«La zona de convergencia intertopiana continuará cerca del país que genera condiciones húmedas e inestables en el área nacional», explicó el IMN.
Según los expertos, actualmente hay una saturación del suelo del 90% en áreas como montañas en la zona norte y en la península de Nicoya. Situación que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
«Se espera que el cielo parcialmente nublado y la atmósfera cálida dominen por la mañana, mientras que la lluvia y las tormentas eléctricas se proporcionan en el Pacífico, el valle central y la zona norte por la tarde», dijo el meteorológico.
En el Caribe, la lluvia se concentrará en áreas montañosas.
Recomendaciones
Dado este panorama, la institución recomendó a la población:
- Advertencia en áreas sensibles a las inundaciones, debido a la posible saturación de barrancos o sistemas de alcantarillado.
- Prevención de tormentas eléctricas
- En el caso de la presentación o recepción de fuertes vientos cerca de las nubes de tormenta, buscan refugio en un lugar seguro.
En la actualidad, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantiene la advertencia amarilla de lluvia en todo el país.
Mientras que en la provincia de Puntarenas, la Cruz Roja y los bomberos evacuaron evacuaciones de más de 200 personas afectadas por inundaciones.
Nota Más: CNE asistió a 294 incidentes de inundación el viernes