El Mundo

Francia organiza la conferencia de la ONU sobre océanos con expectativas inciertas – Al Día cr

Por Maximiliano Pérez Gallardo

Desde el lunes 9 de junio, la Ciudad Francesa Niza ha estado en la tercera conferencia de la ONU sobre los océanos, lo que traerá más de 50 jefes de estado junto con el objetivo de ratificar el compromiso mundial para proteger este entorno, especialmente las aguas internacionales, que sufren altos niveles de contaminación y la destrucción del ecosistema año tras año.

Una conferencia al Océanos. Entre el 9 y 13 de junio, líderes políticos, científicos y activistas Jugarán en una ronda de reuniones y negociaciones con motivo del tercer top por los océanos organizados por las Naciones Unidas.

La cumbre oceánica, ubicada en la ciudad costera de Niza, en el sur francés, cumple su tercera edición, con una historia de Nueva York (2017) y Lisboa (2022), y son parte de los esfuerzos del organismo multilateral más importante del planeta alrededor del Crisis climática y afectar la protección de los ecosistemas.

La reunión asistirá 56 jefes de estado y asistió y Gobierno de diferentes latitudes del mundo. Del presidente anfitrión, Emmanuel MacronIncluso estándares de batalla climática en América LatinaComo el brasileño Luz Inacio Lula da Silvapor cifras como el presidente del gobierno español, Pedro Sánchezo el de Costa Rica, Rodrigo ChavesQuien es una fusión del evento.

El presidente argentino, Javier MileiTambién confirmo su asistencia a la cumbre, a pesar de su bien conocida posición de negación con el Crisis climática y sus consecuencias en el planeta.

Aunque una gran parte de los líderes mundiales estarán presentes en Niza, la ausencia de los jefes de las dos superpotencias mundiales también es sorprendente hoy, también responsable de la mayoría de la mayoría de la mayoría de los contaminación Mundo: Donald Trumpde A NOSOTROSy Xi jinpingde Porcelana.

Una ‘Declaración de Niza’, el objetivo central en la cumbre

Según el Programa de las Naciones Unidas, la tercera cumbre oceánica tendrá la misión de implementar medidas multilaterales para «detener la crisis sin precedentes» experimentada por los océanos del planeta como resultado de los efectos del cambio climático, la excesiva utilidad de los recursos marítimos, hidrocarburos en hidrocarburos y pesca.

En una entrevista antes del comienzo de la conferencia, Macron advirtió sobre la necesidad de restaurar el «multilateralismo» para enfrentar la crisis climática, que solo puede enfrentar internacionalmente, diciendo que sería «un gran error» de la humanidad continuar cuestionando esta realidad.

“Tenemos una crisis: Biodiversidad, aguaAlimentos, salud y crisis climática. Y estas cinco crisis se alimentan entre sí «, dice el presidente francés, quien también mencionó que el trabajo de las Naciones Unidas es» más necesaria que nunca. ‘

El gobierno francés también estableció su propio objetivo para la cumbre e intentó ratificar el acuerdo sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina fuera de las jurisdicciones nacionales, inicialmente aprobado por 115 países en la ONU en septiembre de 2023.

El ambicioso tratado busca proteger el 30% de los océanos a través de la creación de nuevas áreas marinas protegidas en las aguas internacionales, el sector que representa casi el 60% de la superficie marítima, para 2030.

Para lograr esto, el Acuerdo debe ser ratificado por el Congreso de al menos 60 países de todo el mundo. Por el momento solo 28 países y el unión Europea Se las arreglaron para firmar el acuerdo en sus parlamentos.

Eléonore Caroit, diputado francés con raíces dominicanas, lo reveló Área Antes de fin de año, hizo sus esfuerzos diplomáticos para lograr la ratificación en 60 países. «Tenemos éxito menos de 10, para tener casi 40 listos para Niza. Y allí tendremos una mesa de ratificación», dijo a la Agencia Ephe.

Pero cómo generalmente sucede esto, ni los Estados Unidos, ni China, se encuentran entre los países candidatos para firmar el acuerdo.

Con AFP y EPH