Francia anunció el miércoles la activación de un procedimiento para «suspender» la plataforma de comercio electrónico Shein en su territorio, horas después de que el gigante asiático abriera en París su primera tienda física permanente en el mundo. La empresa, fundada en China en 2012 y actualmente con sede en Singapur, se encuentra desde hace días bajo presión en Francia por la venta online de muñecas sexuales infantiles, algo que la justicia está investigando.
«El Gobierno inicia el procedimiento de suspensión de Shein, el tiempo necesario para que la plataforma demuestre a las autoridades públicas que todos sus contenidos finalmente cumplen con nuestras leyes y normativas», anunció en un comunicado.
«Los ministros realizarán una primera evaluación en las próximas 48 horas», añade la nota gubernamental, sin dar más detalles. La plataforma declaró a la AFP el miércoles que suspendería su «marketplace» en Francia, es decir, los productos ofrecidos en línea por terceros vendedores, «tras las preocupaciones» suscitadas por algunos anuncios.
Prueba de la presión en Francia, la apertura de su primera tienda física permanente en los históricos grandes almacenes BHV del centro de París se realizó bajo un importante despliegue policial.
«Los tiempos han cambiado»
Sin embargo, esto no desanimó a los cientos de personas que horas antes habían hecho cola para ser los primeros en registrarse, ya sea por curiosidad o convencidos por una marca que consideraban accesible.
«Los tiempos han cambiado, las generaciones han cambiado», dijo a la AFP Mohamed Joullanar, un hombre de 30 años que ya compra online en Shein.
«Nunca pensé en ir a BHV», dijo este estudiante marroquí. «Siempre escuché que eran productos caros y de lujo. Pero ahora, gracias a Shein, estoy aquí».
La inauguración también estuvo marcada por protestas en la zona por parte de activistas por los derechos del niño: «Protege a los niños, no a Shein», se lee en uno de los carteles.
Los manifestantes también distribuyeron folletos denunciando el «presunto trabajo forzoso», la «contaminación» y la «sobreproducción» de la moda promocionada por Shein e instaron a la gente a firmar una petición contra la tienda permanente.
Shein enfrenta críticas por las condiciones laborales en sus fábricas y el impacto ambiental de su modelo de negocio de moda ultrarrápida. Políticos, sindicatos y grandes marcas rechazaron su llegada a Francia.
A pocos días de la inauguración, surgió una nueva polémica por la venta de muñecas sexuales infantiles en su plataforma.
«hipocresía»
A raíz de la venta de este tipo de muñecas, la fiscalía de París abrió investigaciones contra Shein, así como contra los minoristas online rivales AliExpress, Temu y Wish.
Las investigaciones se centran en la «difusión de mensajes violentos, pornográficos o contrarios a la dignidad que sean accesibles a menores», dijo el Ministerio Público.
Los medios franceses publicaron una foto de una de las muñecas vendidas en la plataforma, acompañada de una leyenda sexual explícita.
La muñeca que se muestra medía unos 80 centímetros de alto y sostenía un osito de peluche.
Shein se comprometió a «cooperar plenamente» con las autoridades judiciales francesas y anunció que prohibiría todas las muñecas sexuales.
Su portavoz en Francia, Quentin Ruffat, atribuyó la venta de los muñecos a «un mal funcionamiento» en sus procesos y gestión.
Frédéric Merlin, de 34 años, director de la sociedad SGM que gestiona BHV, admitió el martes que había considerado cancelar la asociación con Shein tras el último escándalo, pero luego cambió de opinión.
Merlin afirmó confiar en los productos Shein para vender en sus grandes almacenes y denunció una «hipocresía generalizada» en torno al gigante asiático.
«Shein tiene 25 millones de clientes en Francia», subrayó Merlin el miércoles a los medios BFMTV y RMC.
El meteórico ascenso de Shein ha sido un problema para las empresas minoristas de moda tradicionales. Sus críticos temen que esto los perjudique aún más y los obligue a despedir personal o cerrar.
Shein también abrirá cinco tiendas en otras ciudades francesas como Dijon, Grenoble y Reims.

