Nacionales

Fentanilo Costa Rica: un peligro creciente – Al Día cr

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que se incautaron 35 dosis de fentanilo en la zona de la frontera norte de Costa Rica.

«Una dosis tan pequeña como la punta de un lápiz puede matar», dijo el ministro de seguridad Mario Zamora.

Según la policía fronteriza, no se realizó una convulsión durante 2024.

«Durante una operación de medicamentos ilegales, encontramos píldoras de esta droga, es un gran peligro, no solo porque es un remedio peligroso, sino que el tratamiento que tiene que hacer un policía es un alto riesgo. Solo por una píldora que toca el fentanilo, las consecuencias físicas para la persona», dijo Zamora.

Según las autoridades, el país se encuentra frente a la entrada de un medicamento que es muy adictivo y con efectos muy graves en la salud.

«La gente necesita saber que es muy peligroso y aumenta el riesgo de que el país pueda ingresar a través de estos mecanismos, como la transferencia ilegal de la medicina», dijo.

También señaló que normalmente entra en dosis pequeñas, y lo que muchas organizaciones hacen es combinarlo con otros medicamentos.

«Por ejemplo, cuando la cápsula de ese remedio con Fentanil se realiza en un laboratorio para lograr una adicción física permanente», dijo la jerarquía de seguridad.

Nota Más: Las convulsiones de la medicina ilegal son multiplicadas por siete en Costa Rica: Salud y Seguridad Avención nacional de inicio

https://www.youtube.com/watch?v=je9_9melwwy

Medicamentos peligrosos

Según el Ministerio de Salud, el uso de Fentanil en Costa Rica solo está autorizado en puntos y ampolas.

«Las ofertas de tabletas no están en Costa Rica, al menos no con un registro del ministerio, es en el mercado ilegal donde encontramos», dijo la ministra de Salud, Mary Munive.

«Además, es una medicación muy sensible que genera dependencia si no se usa correctamente, por lo que han recetado a un profesional médico», advirtió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo es un poderoso opioide sintético utilizado como analgésico.

Administración para Control de drogas en los Estados Unidos (DEA, acrónimo de inglés)Enfatiza que es aproximadamente 100 veces más poderoso que la morfina y 50 veces más poderoso que la heroína que un analgésico.