En los procesos de extradición, muchas cosas dependen del país que solicite el envío del detenido. Entre ellos se encuentra el tema del patrimonio.
Esto fue establecido por el Director del Instituto Costa Ricano de Drogas (ICD), Fernando Ramírez, quien enfatizó que las autoridades nacionales tienen un pequeño papel en estos procesos.
«En el tema de la extradición, nosotros, como país, no tenemos interferencia. Ni siquiera el ministerio público puede intervenir. El desempeño de OIJ es una acción de ayuda simplemente», dijo.
Acuerdo «Marque el tribunal»
En el caso de los Estados Unidos, actualmente en el radar para la solicitud de extradición del ex magistrado Celso Gamboa y tres personas más, el mismo acuerdo conjunto establece el alcance.
«Puede requerir la incautación de la propiedad de la importancia procesal y la importancia económica», explica la jerarquía.
En la actualidad, se presta atención a las solicitudes que haría el control de drogas (DEA).
Actualmente están funcionando dos meses en los que la entidad puede presentar todas sus acusaciones y testimonio ante el juez sobre el consignación final.
El panorama también debe definirse cómo se aplicaría la administración final de bienes.
«En ese caso, tendremos que ver cómo lo manejaremos. Si el ICD aceptará el depósito judicial preliminar, o si el poder judicial lo adoptará. Incluso cómo lo coordinaremos con la DEA», concluyó el portavoz.
Costa Rica ha tenido la extradición de ciudadanos durante décadas. A finales de mayo, la reforma constitucional que permitió su uso para escenarios detenidos:
Ningún costarricense puede verse obligado a abandonar el área nacional a menos que el caso del tráfico internacional de drogas o el terrorismo, la extradición ha sido otorgada por los tribunales de justicia, con un cumplimiento estricto de los derechos fundamentales y las garantías procesales reconocidas en esta constitución, en los tratados y leyes internacionales.
Artículo 32
Estados Unidos fue uno de los primeros países en utilizar la medida y para junio ya han llegado cuatro solicitudes al aire libre:
- Ex magistrado y ex ministro Celso Gamboa Sánchez
- Hombre llamado López, conocido como ‘Rotkas’
- Hombres de Álvarez, investigados en el caso de Venus
- Express of Leudo Nieves, de costarricenos colombianos y nacionalizados
De ellos, el último no aparece.
Nota Más: Sala IV rechaza la acción contra la retratación en la extradición nacional
Los otros tres extradibles ya se mantienen en alta seguridad y espera el proceso legal habitual. Todos rechazaron el envío voluntario y, en el caso de Gamboa, buscaron medidas alternativas para reclamar problemas de salud, la liberación del detenido y el cambio del juez. Todas las solicitudes fueron denegadas.
El acuerdo de extradición con los Estados Unidos ha dictaminado desde principios de los años 90, pero la reforma constitucional ha ampliado su serie para procesar costarricense (archivo / la foto del observador)