El Mundo

Expertos alemanes advirtieron por municiones en el Báltico y el Mar del Norte – Al Día cr

Más de 1.6 millones de toneladas de municiones de guerra convencionales se encuentran en la parte inferior del Mar Norte y Báltico, ya que los expertos del Centro de Investigación Marina Kiel Marine se estimaron hoy en el norte de Alemania.

«Toda la costa alemana del Océano Báltico debe considerarse municiones», dijo el geólogo Jens Greiner. El experto enfatizó que muchas de estas armas fueron hundidas deliberadamente por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial.

Las granadas, torpedos, bombas y minas las oxidan durante 80 años, y liberan compuestos químicos explosivos como TNT, considerados cancerígenos. Los científicos notaron restos de estas sustancias en el agua, así como en los peces cerca de los depósitos.

Dentro de la «Semana de municiones transparentes» (Semana de la autorización de Munion) celebrada en Kiel, unos 200 expertos de 16 países analizan estrategias para eliminar los explosivos submarinos y proteger la infraestructura crítica. El negocio de TKMS ofreció una plataforma flotante para la eliminación de municiones.

El gobierno alemán ha otorgado 100 millones de euros ($ 115 millones) a un programa de recuperación urgente. En septiembre pasado, tres compañías comenzaron una extracción piloto en la Bahía de Lübeck, en el estado federado de Schleswig-Holstein, con el objetivo de recopilar datos para una recuperación sistemática futura.

Aunque las concentraciones de TNT en los peces son bajas y no son un riesgo de salud humana en este momento, los expertos advierten que el peligro podría aumentar si la filtración de tóxico continúa en el mar.

Greinert, un experto en municiones inmersas, estima que las aguas alemanas del Mar Báltico pueden estar libres de explosivos a fines de la década de 2040 si hay suficiente financiamiento. En áreas como el Kolberger Heide, cerca de Kiel, los restos de municiones están a pocos kilómetros de la costa.

Mientras tanto, los científicos ya han detectado explosivos en el agua y los peces en las cercanías de depósitos conocidos. Jennifer Strehse, del Instituto de Toxicología Kiel, confirmó la presencia de TNT y sus derivados, aunque en bajas concentraciones.

Como explica el toxicólogo, actualmente no existe riesgo de salud humana, «incluso si los peces infectados se consumen diariamente». Sin embargo, advirtió que el riesgo podría aumentar si las sustancias continúan liberando el mar.