Ciencia y tecnología

Europa ha logrado crear su primer eclipse solar artificial con los barcos Proba-3. Y todo gracias a la tecnología española – Al Día cr

Por primera vez en la historia, dos satélites volaron en una formación perfecta para crear un eclipse solar artificial en la Tierra Ornamental y ofrecer imágenes de la corona del sol con un detalle que no se puede registrar en el eclipse solar natural.

Las imágenes de un eclipse solar artificial. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar Las primeras fotos de la misión Proba-3Lo más destacado de un proyecto de más de una década que confirma nuevas tecnologías de vuelo de precisión.

La gran ventaja de Proba-3 es que puede generar este eclipse solar artificial durante seis horas en cualquier órbita de 19.6 horas. Sin embargo, un eclipse solar natural ocurre como máximo un año y solo lleva unos minutos. Esta capacidad de observación continua abre una ventana para resolver algunos secretos de nuestra estrella.

El papel de España en Proba-3. La misión de 200 millones de euros tiene la participación de 29 empresas en 14 países diferentes, de los cuales España juega un papel principal. España contribuyó con el 40% de las tecnologías presupuestarias y clave a Seners, GMV (jefe de software y algoritmos de vuelo en entrenamiento) y Airbus Defense and Space en España.

Dos satélites sincronizados. La misión consta de dos naves espaciales: The Hidden y el coronógrafo. En marzo llegaron a lo que aún no había alcanzado una misión: vuelan de forma autónoma a una distancia precisa de 150 metros y mantienen esta formación con una precisión milimétrica durante horas.

Para ponerlo en la perspectiva correcta, es como si dos autos tuvieran una distancia firme entre ellos en una carretera con la precisión del grosor de una uña, pero en una órbita elíptica que se mueve hasta 60,000 km de la tierra. Y mientras vuelan en esta formación perfecta, coinciden con el sol.

Lo que vemos en estas fotos. Para obtener estas imágenes, el oculto, que tiene un diámetro de 1,4 metros, bloquea la luz directa del sol y proyecta una sombra de solo 8 centímetros en el instrumento óptico del segundo satélite, el coronógrafo.

Si la apertura de 5 cm de su telescopio (llamado Aspiics) está cubierta por esta pequeña sombra, la corona del sol se puede fotografiar sin cegamiento, lo que ocurre de manera similar al eclipse solar natural total, pero puede comprender la actividad de la atmósfera del sol durante horas.

¿Qué queremos en la carta con la carta? Para tratar de resolver dos de los grandes secretos del sol. Primero, la corona del sol (las temperaturas de un millón de grados Celsius) es mucho más caliente que la superficie (a 5,500 ° C). Esta inversión térmica es uno de los mayores rompecabezas en Astrofísica y Proba-3, que pueden observar tan cerca del fondo del sol y proporcionar datos importantes para resolver Alemania con tan poca luz parásita.

El segundo se crea, como las tormentas solares que amenazan nuestra tecnología. La corona es la cuna del viento del sol y las masas coronales, explosiones masivas de partículas que el sol arroja a la habitación. Estos eventos son responsables de las auroras, pero también pueden devastar satélites, transformadores y otros dispositivos eléctricos en la Tierra.

Un éxito rotundo. El éxito de Proba-3 no es solo en imágenes científicas, sino también en la demostración de que el vuelo es posible en entrenamiento de alta precisión. Esto abre la puerta a futuras misiones con enormes telescopios virtuales que están formados por varias naves espaciales que actúan como una sola. El siguiente paso es lograr una autonomía completa en la que el sistema funciona con tal confianza que ni siquiera necesita monitoreo de rutina desde la Tierra.

Fotos | EL

En | Tenemos dos horas para proteger la red eléctrica de una tormenta solar extrema. Las auroras de mayo lo demostraron