El Mundo

Estados Unidos y su historial de intervención en América Latina – Al Día cr

Por William Gazeau

La decisión de los Estados Unidos de enviar buques de guerra con unos 4.000 soldados cerca de Venezuela revive el miedo a una intervención militar estadounidense en un país latinoamericano. Durante el siglo XX, Estados Unidos, a veces directamente, intervino en la política interna de los habitantes de su continente para proteger sus intereses políticos y económicos.

Es un movimiento que desata el miedo en el continente. El martes 19 de agosto, A NOSOTROS Tres guerras de guerra enviadas con 4,000 soldados a bordo cerca de la costa de la costa de Venezuela. Según Washington, la misión intenta ‘usar todo su poder’ al ‘flujo de Drogas a su país ”.

‘El régimen de Maduro no es el Gobierno legal de Venezuela. Este es un póster de tráfico de drogasen opinión de esta administración ”, sugiriendo motivaciones políticas, la Casa blanca. Debe recordarse que Estados Unidos no reconoció la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro En julio de 2024.

El temor de que el poder de los Estados Unidos, liderado por el liderazgo de Donald TrumpLa intervención militar en los asuntos internos de sus vecinos del sur se basa en eventos históricos: todo el siglo XX ha intervenido en diferentes países de la región y apoyó el golpe que hizo posible la llegada al poder de los gobiernos relacionados con Washington

Francia 24 Un resumen de las intervenciones estadounidenses más emblemáticas en el continente:

Guatemala, 1954: La operación de «PBSuccess» para proteger los intereses políticos y económicos

En 1951, El izquierdista Jacobo Arbenz Fue elegido presidente después de las primeras elecciones con derechos de voto universales en la historia del país centroamericano. El presidente anunció la implementación del Decreto 900, una amplia reforma agrícola.

El nuevo presidente tiene su atención en el poderoso United Fruit Company, vinculada a la Casa blanca y propietario de aproximadamente el 40 % de los países de Guatemala, Según varias investigaciones, incluida una de las Universidad de Maryland. Su enorme poder económico y político ha llevado a Guatemala a ser conocido como una «República Banana».

Completamente Guerra fríaAcusó a los Estados Unidos Arbenz de estar cerca del Unión Soviética Y por esta razón se lanzó La operación de «PBSuccess», con el objetivo de promover un golpe de estado contra el nuevo presidente guatemalteco.

«La intervención ha tratado de proteger los intereses políticos y económicos», dijo Luis Alberto Villamarin, analista en temas de defensa y militar. ‘A NOSOTROS No podía suponer que el poder de sus negocios en América Latinay Guatemala Esa no puede ser la excepción ‘, explica.

El 27 de junio de 1954, una serie de operaciones de la Tinta Esto llevó a la renuncia del presidente Arbenzobligado a buscar refugio en la embajada mexicana.

El gobierno electo fue reemplazado por una junta militar a favor de Washington y dirigido por Carlos Castillo Armas, quien fue el comienzo de casi cuatro décadas de la Guerra Civil (1960-1996).

Esta acción estadounidense en Guatemala tiene el emblema de Una política del país norteamericano que quiere proteger sus intereses nacionales sobre la democracia Y puede debilitarlo a largo plazo.

República Dominicana, 1964-1965: La operación «Power Pack» y la inclusión del comunismo

Durante La Guerra Fría, A NOSOTROS Ha intervenido militarmente en algunos países de la región. Un ejemplo es República Dominicana.

En 1962, Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (socialdemócrata izquierdista) fue elegido presidente del país caribeño. Esta elección presupone la desviación del país de un período de inestabilidad política, caracterizada por el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo, un personaje político que llegó al poder con el apoyo de A NOSOTROSPero que la CIA ayudó a eliminar; y un golpe de estado contra Joaquín Balaguer, su sucesor.

Juan Bosch fue derrocado por un golpe militar siete meses despuésque caracterizó el comienzo de una lucha entre el ejército en el poder y la izquierda. Cuando los combatientes izquierdistas en abril de 1965 comenzaron varios lugares en la capital, Santo Domingo, una guerra civil entre lo constitucional, a favor de Bosch y el Consejo Militar.

Confrontado con la posibilidad de que Juan Bosch regrese al poder, Estados Unidos ha lanzado la operación «Power Pack». En unos días, miles de militares estadounidenses fueron desplegados en la isla para reanudar el control sobre la situación. La ocupación estadounidense, la segunda en la historia del país, duró 17 mesesFinalmente, un gobierno anti -comunista llegó al poder.

Esta intervención simboliza una de las grandes enseñanzas del país de América del Norte durante el Guerra fría: La inclusión del comunismo.

‘La situación en Cuba Él tenía de las manos de A NOSOTROS con la llegada de Fidel Castro a la fuerza. Estados Unidos no quería comunismo al resto del Mar Caribe«, Explica Luis Alberto Villamarin.

Panamá, 1989-1990: la operación de «causa justa» y el doble juego de los Estados Unidos

Panamá Tiene una larga historia de intervenciones estadounidenses, ya que la creación del país está vinculada a su «hermano» estadounidense. En 1903, Estados Unidos envió buques de guerra para apoyar a grupos separatistas que intentan no ser parte de Colombia. Finalmente, la República de Panamá se hizo independiente, lo que permitió A NOSOTROS Acepte el control del canal de inmediato.

«Esta es quizás la intervención estadounidense más importante en América Latina», dice Luis Alberto Villamarin.

Casi noventa años después, A NOSOTROS nuevamente intervino en PanamáPara atrapar al presidente Manuel Noriega. El ejército, el antiguo aliado de los Estados Unidos, que trabajó como informante de la CIA, llegó al poder en 1983 como comandante militar, pero desde entonces ha influido.

A lo largo de los años Casa blanca Se apartó de Manuel Noriegay finalmente acusarlo de ser traficante de drogas. En diciembre de 1989, miles de soldados estadounidenses fueron a Panamá Para atrapar al presidente Noriega. Después de unas semanas de lucha, Noriega se rindió el 3 de enero de 1990.

‘Para los panamanos, esta intervención fue traumática. Permaneció en el imaginario colectivo como el doble juego que podía hacer A NOSOTROS Para defender sus intereses ”, analiza Luis Alberto Villamarin.

La intervención estadounidense también produjo la disolución de las fuerzas militares de Panamani. Actualmente Panamá y Costa Rica Son los dos países continentes los que no tienen ejército.

Chile y Brasil: cuando los golpes patrocinadores de los Estados Unidos

Dentro del marco del Guerra fríaLas intervenciones estadounidenses para evitar el poder de los gobiernos de izquierda también han tomado formas indirectas Estado. «Estados Unidos ha tomado disputas políticas muy hábiles en los países latinoamericanos para instalar regímenes a su favor», dice Luis Alberto Villamarin.

En ChileLos documentos de inteligencia de los Estados Unidos desclasificados demuestran la participación del país de América del Norte en el golpe contra el presidente de la izquierda y Salvador Allende.

En 1973, un consejo militar dirigido por Augusto Pinochet eligió democráticamente al presidente y, por lo tanto, un dictadura Casi 17 años.

Dos años más tarde, se lanzaron varios países sudamericanos, dominados por gobiernos gubernamentales. El cultivo del condor con el apoyo de A NOSOTROS. El objetivo era eliminar a sus oponentes políticos.

Por ejemplo, En 1964, el izquierdista brasileño João Goulart fue derrocado en un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, que ha instalado un gobierno militar que permaneció en el poder hasta la década de 1980.

La operación Cóndor Otros países en el sur del continente afectados como Bolivia, Argentina y UruguayTambién la expansión de la zona de influencia de los Estados Unidos.

Con medios locales.