El Mundo

Estados Unidos hace más sanciones a los juristas del IPC si están considerando actuar contra este país e Israel – Al Día cr

Por Cristóbal Vásquez

El miércoles, Estados Unidos impuso sanciones a otros cuatro jueces y fiscales del Tribunal Penal Internacional (ICC), incluidos juristas de países aliados como Francia y Canadá, en un nuevo intento de impedir las acciones de la Corte de La Haya.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dijo en un comunicado que el Tribunal Penal Internacional es una amenaza para la seguridad nacional porque actúa como un instrumento judicial contra los Estados Unidos y su aliado cercano, Israel.

«Llamo a los países que aún apoyan a la CPI, muchos de los cuales han ganado su libertad al precio de los grandes sacrificios estadounidenses para resistir las demandas de esta institución en bancarrota», agregó Rubio.

Los aprobados son dos jueces y dos fiscales de la Corte: Kimberly Prost de Canadá, Nicolás Guillou de Francia, Nazhat Shameem Khan de Fiji y Mame Mandiaye de Senegal, que estuvieron involucrados en la formulación del arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.

Las cuentas y bienes bancarios aprobados en los Estados Unidos estarán congelados y no podrán ingresar a la tierra de los Estados Unidos. Vale la pena mencionar que ni Estados Unidos ni Israel son parte de la CPI, pero el tribunal argumenta que puede emitir arrestos contra ciudadanos de estos países porque los lugares donde los crímenes fueron presumiblemente participaron en la corte.

En su propia declaración, el IPC ha expuesto el «ataque flagrante a la independencia de una institución judicial imparcial». Las sanciones son «contrarias al principio de independencia de la justicia», dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores franceses.

La administración Trump rechaza fuertemente la autoridad de la corte, que tiene el apoyo de casi todas las democracias europeas y se establece como un último tribunal de la corte cuando los sistemas nacionales no permiten que se haga justicia.

Trump recibió el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Alaska el viernes, a pesar del hecho de que el gobernante ruso enfrenta una orden de arresto del IPC, un factor que le impidió viajar más bien desde que ordenó la invasión de Ucrania.

Rubio introdujo sanciones contra cuatro jueces de IPC en junio.