
No corren fácilmente para el aceite de oliva español. Para un mercado roto, turbulencia de precios y sospecha de precios «Especulación»Ahora se agrega una amenaza inesperada: el problema de Donald Trump. Ayer, después del desacuerdo entre Washington y Madrid durante la cumbre de la OTAN, el republicano dijo que «pagaría» España por su negativa a dedicar el 5% del PIB por el gasto militar. No entró en detalles, pero fue suficiente para agitar el espíritu de los aranceles.
Especialmente para un sector que el de aceite de oliva con un peso clave en los Estados Unidos.
«Pagas dos veces». No es la primera vez que Donald Trump muestra Tu ira Sin embargo, nunca lo había hecho tan bien para la reticencia de España a dedicar el 5% del PIB de defensa. El miércoles, después de que Sánchez insistió en su negativa a lograr la misma obligación de costos que el resto de los aliados de la OTAN, el republicano advirtió a España que tendría que pagar por sí o sí.
«Es terrible lo que hace España y lo haremos pagar» Trump comenzó Después de la cumbre de la OTAN en La Haya. «Es el único país que se niega a pagar. Lo pagaremos dos veces, pero de lo contrario […]. La economía española está muy bien, pero podría destruirse si algo sucede. «
¿Escuché la tarifa? El presidente de los Estados Unidos no se quedó allí. Dijo que buscaría una manera de «compensarlo» y comenzó un mensaje: «Negociamos con España un acuerdo comercial y lo pagaremos». Los expertos Tu reconoces que es difícil para los Estados Unidos En menos de dos semanas La fecha límite acordada por Washington y Bruselas ha expirado para evitar una guerra arancelaria. Sus palabras han levantado burbujas.
«Nos saca del mercado». Los disturbios son mayores entre los sectores con la mayor presencia en el otro lado del Atlántico y, por lo tanto, se lesionaría más si Trump usa sus aranceles para «castigar» a España. En 2024, nuestro país exportó más que más que más que más que más 21,200 millones De dólares con un peso prominente de ciertos sectores, como máquinas, farmacéuticos o agrofood. Y en este último hay quienes ya reconocen su preocupación.
«Parece ser extremadamente grave. Entendemos y, por supuesto, (si se cumple) nos saca del mercado». Reconocer A la Agencia Efe Rafael Sánchez de Puerta, Presidente del Departamento de Petróleo de Cooperativas Agrifood. El sector sabe de lo que está hablando, recuerda porque ya sufrió hace años Las tarifas Activado por Washington en el medio de la guerra comercial de Boeing Airbus.
Un número: 1.031 millones. El aceite de oliva no es el único sector que fue vigilado. En las últimas horas, la apariencia también se ha dirigido a otras industrias con una fuerte presencia en los Estados Unidos, como: El vino o el farmacéutico. Sin embargo Los datos El gobierno muestra que las fábricas petroleras son uno de los más susceptibles a los problemas de Trump, al menos dentro del sector agrícola.
El año pasado vendieron más que en los Estados Unidos 113,400 toneladas Del aceite de oliva de 1.013 millones de euros, 58% más que en el año anterior. De hecho, después del italiano, el estadounidense es uno de los mercados más grandes de la industria. Si la Casa Blanca decidiera aplicar gravámenes al aceite de oliva, los productores españoles verían cuán complicados son 15% de sus exportaciones.
Eso que … y cuando. El espíritu arancelario también atrapó a la industria petrolera en un momento complejo después de unos años fue moldeado por malas campañas debido a Dürren y un horizonte no mucho más simple. Aunque los agricultores disfrutan de una buena cosecha que superará esto 1.4 millones de toneladasSe enfrentan a una caída en los precios que los ponen en una situación comprometida. Tanto que el Ministerio de Agricultura ya se ha dibujado para eliminar el petróleo del mercado si necesariamente evalúa esto.
Fotos | Gage Skidmore (Flickr) Y Neufal54
En | Los españoles nos dijeron que el aceite de oliva es el más saludable. La ciencia tiene algo que decir