Ciencia y tecnología

Esta ciudad de China es el picente mundial de tierras raras. El problema es que nadie pensó en sus residentes – Al Día cr

Para que tengamos una idea de la medida en que tiene control sobre los preciosos minerales que forman la rara tierra, el enemigo más grande que tiene China, no está fuera de sus fronteras. Es un monopolio en el sector que tiene el peligro en la «casa» a través de los contrabandistas. Y uno se destaca de todos los enclaves como epicentro de todo el corazón. Su nombre es Baotou y todo lo que brilla para los residentes circundantes no es oro.

Una ciudad normal en apariencia. BatouUn núcleo industrial de 2.7 millones de habitantes en la frontera con el desierto de Gobi parece ser una segunda categoría de ciudad china como muchas otras: centros comerciales con cadenas occidentales, restaurantes locales que son superpoblados y juegan a los niños tarde.

Un breve viaje a las afueras es suficiente para descubrir Su verdadera naturaleza: Un paisaje dominado por fábricas, chimeneas fumar y un cuerpo ambiental que es falso por uno de los sectores más estratégicos y perseguidos del planeta.

El corazón de las tierras raras. Sí, las casas del enclave Más del 80% Las raras reservas de China. Desde que fueron descubiertos en el cercano distrito minero de los elementos obo de Bayan como Cerio, Lantano o Samario, su explotación cambió de la ciudad en un eje de cadena Sobre el cuidado global por industrias como la electrónica, los automóviles y la defensa.

Ya lo hemos dicho: en la década de 1990, China aumentó su producción en un 450%, mientras que otros países como Estados Unidos cerraron sus minas. Esta concentración convirtió a Beijing en un proveedor casi exclusivo de estos metales críticos, y hoy en medio de la guerra comercial con Washington, su control se ha convertido en un arma diplomática.

Economía contra los costos humanos. El problema? El guardián le dijo Estos activos minerales prefirieron el desarrollo económico de Baotou, su PIB per cápita Excederá en gran medida el promedio nacional. Sin embargo, prosperidad Tu marcha atrás: Los sistemas de procesamiento generan desechos tóxicos (a menudo radiactivos) que se liberan en enormes pulgas artificiales.

La más notoria, la presa Weikuang, fue el vertedero más grande de desechos de tierras raras en el planeta durante años, sin un recubrimiento adecuado y directamente cerca del río Amarillo. De hecho, los informes oficiales han confirmado que estas actividades han causado un 87% Pierde de nitrógeno amoniacal en un tributario entre 2020 y 2024, aunque la devastación acumulada permanece visible.

Montañas Yin en las afueras

Cáncer y veneno. Por ejemplo, numerosos estudios Han documentado consecuencias devastadoras para la salud de las comunidades cercanas: desde desalineaciones óseas hasta «Epidemia» por cáncer. La exposición a estos elementos, que pueden cruzar la barrera de la raíz sanguínea, se asoció con discapacidades motores y sensoriales y cambios en el desarrollo neurológico del desarrollo neurológico fetal.

No solo eso. 2020 Los estudios mostraron que el polvo de las calles contiene concentraciones tan altas que los niños de Baotou y el suretado están expuestos a valores peligrosos Solo para respirar. Los iniciadores diarios de partículas en áreas mineras exceden con creces los límites que se consideran seguros.

Una lavandería … a mitad de camino. En vista de las crecientes críticas internacionales, China trató de limpiar su imagen. En 2022, los medios estatales anunciaron que Damm de Weikuang ahora se había transformado en un humedal urbano Paradise asumido de aves migratorias.

La realidad? Explicó el medio Británico, que es un muro de concreto a la llegada a la llegada, que esconde un albergue seco y abandonado. Detrás de las viejas «aldeas de cáncer» y estructuras industriales oxidadas. Las casas nuevas construidas para personas desplazadas están prácticamente vacías y los periodistas extranjeros están Generalmente bloquea Activo para evitar que hablen con los residentes.

Víctima rural. Entonces cosas, Batou Una verdad desagradable: el dominio de China en el mercado de tierras raras no solo fue posible para sus reservas geológicas, sino también para una decisión política en la que las comunidades rurales pueden apoyar Costos tóxicos Un auge económico globalizado.

Por supuesto, no es un problema liberado de China. Por supuesto, lo mismo sucede en otros sectores que la IA y sus centros de datos (recientemente lo contamos con la supercomputadora de Elon Musk). Sin embargo, y aunque hay menos tecnologías de suciedad para procesar estos metales, rara vez se usan: la implementación pagaría los bajos costos que fortalecieron la posición china.

Si lo desea, en un contexto de la creciente presión internacional y las sanciones comerciales que Modelo de materia prima Muestra la fragilidad de la remuneración ambiental y la crudeza de las prioridades geoestratégicas contemporáneas.

Imagen | 柏尔莫华, 天王星

En | La clave del éxito de China con tierras raras no son las tierras raras: es el imán

En | El dominio de China de la tierra rara no tiene nada que ver con la geografía: proviene de 39 programas universitarios