Por Juan José Martínez
Las bombas que explotan en Gaza también emiten sonido en España, donde las instituciones estatales y los ciudadanos están impulsando una suspensión de las relaciones con Israel en varios frentes. El presidente Pedro Sánchez le pide a Bruselas que suspendan el acuerdo de asociación con el país hebreo desde 2000, mientras que algunas ciudades como el veto de Barcelona imponen a las entidades de Netanyahu. La posición en Gaza defendida por España ya está comenzando fundamentos en Europa, como se muestra en el cambio retórico de los gobiernos de Francia, el Reino Unido e incluso Alemania.
España quiero cortar neumáticos con Israel por Guerra en GazaComo el presidente del gobierno ratificó, Pedro Sánchezantes del presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyenque sugirió suspender El acuerdo de cooperación entre la UE e Israelque facilita el intercambio comercial, institucional e investigativo entre ambas partes.
El presidente español y el líder europeo, que son criticados por algunos funcionarios de la comunidad por su falta de poderoso Benjamin NetanyahuDiálogo en Bruselas el 28 de mayo, el día del primer año de reconocimiento a Palestina por España.
Sánchez usó la reunión para dirigir la cabeza del diplomacia europeo ‘Que la UE moviliza a la invasión ilegal de Netanyahu de Deseo, La aplicación de una presión más diplomática, la suspensión de su acuerdo de asociación y la implementación de sanciones ”, escribió en la red social X, donde subió una foto de la reunión.
Días antes, en Madrid Esto facilita un embargo de armas integral en cualquier estado investigado por crímenes contra la humanidad por un tribunal reconocido por España, como con Israel, a El reclamo de genocidio basado en Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)-.
El embargo del arma se refiere a la prohibición de comprar y vender material de guerra o relacionado con países que afectan a las empresas públicas y privadas. El texto final de la norma debe votarse en la legislativa, donde el gobierno se agrupa actualmente con la mayoría de los socios de inversión antes del rechazo de la ley, se agrupa en el Fiesta popular (Pp) y el ultra derecho Vox.
Pero el Ministerio del Interior insistía regularmente en que España ya ha comenzado a realizar este embargo de facto Desde el comienzo de la ofensiva en Gaza en octubre de 2023Cuando el gobierno suspendió nuevas licencias para exportar armas a Israel e incluso bloqueó las operaciones ya autorizadas en el caso de material ofensivo.
Sin embargo, los estudios de órganos independientes cuestionan al gobierno. El Centro Delàs estima que España Israel envió 88 paquetes de armas por valor de 5.3 millones de euros durante los 18 meses posteriores al ataque al ataque Hamas y la guerra posterior en el Tira de gaza.
Se han cancelado otros contratos millonarios entre el Ministerio de Defensa y la industria israelí, el último de los cuales Parálisis de una compra por 287 millones de euros de 68 puestos de tiro y 1,680 misiles contra Spike LR2 Car quien se negó a recibir al gobierno español.
Aún más, el ejecutivo ha anunciado un plan de «desconexión tecnológica» para cumplir con el propósito de dependencia cero con el estado hebreo, como se informó que el Secretario de Estado de AMPARO Valcarce. El programa está buscando soberanía en temas clave como la seguridad cibernética.
Los gobiernos locales muestran su rechazo de la guerra
Al mismo tiempo, algunos gobiernos locales han decidido actuar en su jurisdicción. La ciudad de Barcelona aprobado en las relaciones de rotura plenaria municipal con Israel Y con la ciudad de Tel Aviv Entonces no dudó en definir como ‘genocidio’.
El consistorio alentó al Fira de Barcelona: un palacio de los congresos de relevancia del mundo que ofrecen seguridad, movilidad o eventos de defensa, como el Mobile World Congress, para cerrar sus pabellones a cualquier compañía aliada de Netanyahu o con el Guerra en Gaza.
No muy lejos de ahí, La comunidad de Navarra se negó a albergar el Campeonato Europeo de Suffault Femenino si la organización no hace la participación del Veto de Selección de Israel. Los municipios de Pamplona y burla, los lugares del torneo amenazaron con retirarse como anfitriones, mientras que el gobierno regional revisó los contratos comerciales con empresas adjuntas al gobierno hebreo.
Detrás de las puertas de las instituciones estatales, la presión responsable de la raza de sangre en Gaza se convierte en las calles. Las protestas la semana pasada en Pamplona, Vigo y Málaga ocurrieron a las que anteriormente fueron convocadas en el país vasco, Galicia, Andalucía y Madrid Donde la mayoría de las concentraciones recolectaron 25,000 personas.
En la capital, ya es difícil ir a cualquier marcha de protesta sin ver banderas palestinas.
El campamento colectivo de Gaza, que se originó en España como una réplica del movimiento juvenil adecuado en el campus de los Estados Unidos, levantó sus tiendas nuevamente en la ciudad universitaria de Madrid. El año pasado, cientos de carpas permanecieron en el pulmón académico de Madrid para pedir una acción concreta contra Netanyahu.
Un verano más tarde, una distribución de campamento llamó a los jóvenes a volver a establecer el acuerdo para, entre otras cosas, un embargo de armas por decisión presidencial, ya no por el Congreso.
Chispas Horario estelar
La condena de Israel por la guerra en Gaza saltó por el mundo del entretenimiento EurovisiónLa legendaria competencia musical en la que participan artistas europeos y algunos invitados internacionales como Australia e Israel. Este año, 166 millones de personas en el mundo vieron la transmisión del evento.
El rechazo de la participación del país hebreo en la competencia fue un tema controvertido por segundo problema consecutivo. La Unión Europea de Radiofusión (UER), el organizador del evento, rechazó la solicitud de algunos países en disputa a Veto Israel, aunque lo hizo con Rusia en 2022, a la invasión de Ucrania.
La televisión de radio pública española (RTVE) emitió un mensaje antes del inicio de las semi -finales de Eurovisión. «Enfrentado con los derechos humanos, el silencio no es una opción. La paz y la justicia para Palestina» fue la frase que apareció en español e inglés durante 15 segundossobre fondo negro.
El Uuer advirtió por carta a RTVE contra posibles sanciones si los comentaristas comentaron sobre la situación en la final nuevamente, como en las semi -finales donde recuerdan el número de víctimas palestinas. Finalmente, el URU excluyó para abrir un archivo de sanción.
España mostró a Netanyahu con el índice desde el momento en que la teoría de la defensa legal podía ser escuchada fuertemente en las instituciones europeas. A principios de 2024, el presidente Sánchez se metió en la principal Una gira por varios países europeos para participar en el reconocimiento conjunto del estado palestino. Noruega y Irlanda Aceptaron, dada la negativa de las grandes potencias como Alemán, Francia y Italia.
Poco después de un Archivo de sanción contra 13 colonos israelíesque fue cancelado la entrada al país y las cuentas se congelaron porque actuó violentamente en áreas de Banco.
España, por lo tanto, tuvo su propio camino en Europa por su posición sobre la guerra en Oriente Medioun camino en el que algunos gobiernos ya están comenzando a aparecer, como el del francés Emmanuel Macron, que está lejos de la prohibición de las protestas adecuadas para defender el reconocimiento del estado palestino. Además, tiene una declaración con Reino Unido y Canadá en el que amenazaron a Netanyahu de «tomar medidas» en caso de que continúen con la «subida de completamente desproporcionada».
Un día después de esas palabras, Londres ha cancelado la negociación de un Acuerdo de libre comercio con Tel Aviv.
Netanyahu tiene su desacredit en Europa Y ya está hablando de una supuesta «cruzada del presidente Macron contra el estado judío».
El siguiente paso que marcará la posición de la comunidad en Israel es la revisión del acuerdo de asociación. La propuesta, ya por Españafue llevado a la mesa por Países Bajos en una reunión de ministros extranjeros el 20 de mayo.
El portavoz del Comisión Europea Habló de una «mayoría sólida a favor de revisar el artículo dos del acuerdo de asociación» que en su alfabetización implica que «la relación entre las partes, así como todas las disposiciones del acuerdo en sí, se basará en el respeto por el respeto por el respeto por el respeto por el respeto por el respeto por el respeto por el respeto por el respeto por el respeto por el respeto por el respeto por Derechos humanos y principios democráticos. ‘
Un retoque parcial del acuerdo requiere una aprobación del 65% de la población europea representada en el Consejo de Europa: Pais con más residentes tiene más peso. Un embargo total solo sería posible con una decisión unánime.
Por lo tanto, el negativo predecible de países como Italia, Alemania o Hungría parece suficiente para frustrar la búsqueda del resto de Europa.