Ciencia y tecnología

España exigió a Ryanair un pago de 107 millones de euros. Ahora Europa reacciona: pide sanciones contra España – Al Día cr

Las aerolíneas tienen una “libertad para fijar precios” limitada. Al menos eso es lo que cree la Comisión Europea, que ha impuesto sanciones a nuestro país. Esto se produjo con un comunicado emitido ayer miércoles 8 de octubre, aclarando que la Ley de Control de Tráfico Aéreo impide a las aerolíneas cobrar por este servicio. La decisión también supone un duro golpe para el papel de España en la batalla legal en curso contra Ryanair.

La Comisión Europea. Ella fue la última en expresar su opinión. Y lo hizo por España de la peor manera posible. En una declaración públicaConfirma que el organismo europeo ha abierto un procedimiento de sanciones contra nuestro país al descubrir que estaba tomando medidas para restringir la libertad de las compañías aéreas de cobrar por un servicio al que tienen derecho.

Este derecho consiste en cobrar una tasa por el equipaje de mano, servicio por el que España ya ha sancionado a cinco compañías aéreas. El coste de esta sanción fue de casi 180 millones de euros, siendo Ryanair la compañía más sancionada con una multa de más de 107 millones de euros. Según la Comisión Europea, estas sanciones también son contrarias a las normas comunitarias.

Bien. Según la Comisión Europea:

“La ley nacional de control del tráfico aéreo de España no permite a las compañías aéreas cobrar una tasa adicional por el transporte de equipaje de mano, lo que limita la libertad de las compañías aéreas para fijar precios y distinguir entre un servicio que incluye el derecho a una franquicia de equipaje mayor para el equipaje de mano y un servicio que no ofrece esta posibilidad y sólo prevé la franquicia de equipaje menor, que es un aspecto necesario de la promoción representada”.

Por tanto, desde Europa se supone que las compañías aéreas españolas permiten pasar el equipaje mínimo exigido de forma totalmente gratuita. Por el contrario, cree que nuestro país impide el cobro de tarifas por paquetes más grandes y que, por lo tanto, las empresas no pueden cobrar tarifas más altas por el servicio y se ven obligadas a renunciar a esta fuente de ingresos.

«Razonable». El problema en este momento es que no existe una base establecida para determinar qué se considera “equipaje de mano” y qué no. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como recoge el dictamen de la Comisión Europea, afirmó que el equipaje de mano «debería, en principio, ser gratuito siempre que cumpla unos requisitos razonables de peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables. El equipaje de mano que vaya más allá de estos requisitos razonables está sujeto a la libertad de precios».

Pero ¿qué es sensato? Para la Unión Europea, empresas como Ryanair ya han respetado las dimensiones anteriores de 40 x 25 x 20 cm (el verano pasado se ampliaron a 40 x 30 x 20 cm). Sin embargo, para España, este tamaño o uno menor no permite el transporte de artículos básicos y no cumple con estos “requisitos razonables de peso y dimensiones”.

justicia. De hecho, el mismo debate lo han vivido también las empresas multadas en el propio país. En primer lugar, porque han impuesto a empresas algunas de las sanciones económicas más altas de la historia de España. Y segundo, porque ni siquiera el poder judicial español ha fijado un criterio claro para decidir si las empresas o los consumidores tienen razón.

En SevillaPor ejemplo, Ryanair ganó una demanda contra un consumidor al que le cobraron en la puerta de embarque por no facturar su equipaje a tiempo. En SalamancaDel mismo modo, fueron los consumidores quienes derrotaron a la empresa.

Un revés para España. La decisión de la Comisión Europea supone un amargo revés para España, aunque era de esperarse. El Comisario de Transportes de la Unión Europea, Apostolos Tzitzikostas, recibió personalmente hace unos días al director general de Ryanair. Pablo Bustinduy, ministro de Consumo, prefirió seguirlo a distancia mediante videollamada.

La empresa también había amenazado con impugnar la legalidad de la multa impuesta en nuestro país ante los tribunales europeos. Ahora cuenta con el apoyo de la Comisión Europea en caso de que el asunto llegue a los tribunales.

Para Bustinduy: «La tasa por equipaje de mano representa un conflicto entre los intereses de la gran industria aeronáutica, que se beneficia de estas prácticas, y los derechos de los consumidores. Lamentablemente, hoy la Comisión ha decidido ponerse del lado de los intereses de las multinacionales», informó Bustinduy. el pais.

Un movimiento interesado. Como informamos hace unas semanas, la Unión Europea busca un acuerdo sobre las dimensiones mínimas del equipaje de mano.

Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo deciden qué medidas mínimas se impondrán. Sin embargo, hasta ahora se han puesto sobre la mesa medidas casi idénticas a las adoptadas por Ryanair y otras compañías. bajo costo.

La compañía irlandesa también se sumó a la decisión de Airlines for Europe (A4E), asociación de aerolíneas a la que pertenece Ryanair, de confirmarlo. Se ha aumentado el tamaño mínimo permitido. en sus cabinas a 40×30×15 cm. Se trata de medidas ligeramente inferiores a las que finalmente tomó Ryanair y similares a las que busca la Unión Europea, lo que supone un claro guiño a quienes han defendido estas últimas posiciones.

¿Qué pasa ahora? Con este expediente, la Unión Europea da a nuestro país un plazo de dos meses para adaptar la legislación nacional a la normativa europea o dar una respuesta razonada a la misma.

Si los cambios no se implementan o la respuesta no se considera suficientemente justificada, la Comisión Europea podrá emitir un dictamen motivado. Esta es la segunda fase formal del procedimiento y si España mantiene sus posiciones, el caso podrá ser remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Foto | Niklas Jonasson Y Andrijana Bozic

En | Michael O’Leary, director general de Ryanair: «No quiero el dinero. Que vuelen sin maleta».