Ciencia y tecnología

Es el primero que no permite a los empleados acceder a su algoritmo – Al Día cr

El Generalitat de Catalunya ha impuesto una multa de la Amazonas multinacional por la falta de transparencia de la compañía con la operación del algoritmo, que trabaja cerca de los más de 2,000 empleados del Lllobregat, cerca del aeropuerto de Barcelona.

La multa económica en sí misma no tiene mayor importancia para un tamaño multinacional en Amazon, pero tiene un valor simbólico porque es El primero en España Esto tiene una falta de transparencia de los algoritmos que controlan las relaciones laborales en la economía digital, cómo y Mientras publicaba exclusivamente Cadena ser.

El algoritmo de productividad marca el ritmo. A finales de 2024, las instalaciones del Centro de Logística de Amazon en el Prat de Llobregat, el más grande que la compañía en España ha recibido una «exposición macro» de obras de especialistas en computadoras en generalidad. La inspección tuvo lugar antes de que se negara a los delegados de la Unión en relación con la prevención de los peligros profesionales, que Amazon había negado el acceso al funcionamiento del algoritmo, que mide la productividad de la plantilla.

Este algoritmo controla el trabajo diario de los empleados individuales y determina si su productividad es suficiente. Lo que los delegados de la Unión preguntaron fue saber qué parámetros del algoritmo usan para determinar esta productividad.

Raúl Hernández, Mozo Warehouse en el miembro del comité de la compañía PRAT y CGT, dijo Cadena ser Pide más para medir todo lo que coloca después de los elementos, y si cree que no es suficiente. «El empleado se asegura de que no sabe cómo su trabajo está de antemano si no conoce los parámetros que regulan el algoritmo de control hasta que obtenga la advertencia de un supervisor». A menudo vienes y te dices: «No vas en promedio del día». Pero, ¿cómo sabré el promedio? «El empleado dice.

Amazon «Simbólico». A finales del examen de trabajo de 2024, se encontraron varias violaciones menores en relación con la determinación de los horarios y los tiempos de descanso del personal, así como la asignación del tiempo para el inodoro, parámetros que también verifican el algoritmo de productividad anterior.

En este sentido, las fuentes de CCOO fueron consultadas por consultas por Cadena ser Estiman que las sanciones podrían ser de alrededor de 100,000 euros. De esta cantidad, 2.401 euros corresponderían a la sanción de la falta de comisión con el derecho de la participación de los empleados.

En otras palabras, debido a que no han tratado las consultas del Comité de Seguridad Ocupacional para conocer los parámetros de productividad que utiliza el algoritmo. «Incluso si es una multa económicamente simbólica, es importante consolidar un nuevo derecho de los empleados, a saber, saber si los algoritmos tienen un impacto en el lugar de trabajo», dijo. SER Dani Cruz, jefe de la transición digital de CCOO de Cataluña.

Amazon no tiene razón. Sobre la cuestión de , las fuentes de Amazon no están de acuerdo con la sanción en la que se afirma que se respetan las regulaciones para la seguridad y la prevención de riesgos y anuncia la apelación de las sanciones impuestas.

«No estamos de acuerdo en la posición de la inspección laboral en su resolución que no es fija y, por lo tanto, hemos seguido utilizando. Continuaremos trabajando juntos para responder sus preguntas y consultas a este respecto. En Amazon, nuestros trabajadores ofrecen servicios en el entorno moderno y seguro, bajo los más altos estándares de seguridad y salud. Un entorno de trabajo seguro y cómodo.

La ley del conductor y el algoritmo. Uno de los puntos más críticos del Ley del conductor llamado Aprobado en 2021 para regular el mercado laboral financiado por las nuevas plataformas digitales, el derecho a ser informado sobre la operación de los algoritmos de estas plataformas en la ley de los empleados.

En el Artículo 64.4, se introdujo una nueva sección D, en la que se declaró: «La compañía sobre los parámetros, reglas e instrucciones sobre las cuales los algoritmos o los sistemas de inteligencia artificial se basan en el proceso de toma de decisiones que puede influir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluido el desarrollo de perfiles». Según la fuerza laboral, Amazon no habría ofrecido una información adecuada sobre el funcionamiento de este algoritmo al Comité de Riesgos Profesionales.

La «lista gris». La falta de información sobre los parámetros que miden la productividad de la fuerza laboral arroja una sombra de sospecha de las prácticas laborales de la empresa. Los empleados condenan que estos datos podrían usarse para argumentar los despidos entre menos empleados productivos tan pronto como completen campañas con alta demanda (Black Friday, Navidad, etc.).

Según las fuentes sindicales consultadas por Cadena serLos datos proporcionados por este algoritmo podrían contribuir a los empleados en «listas grises» sin su conocimiento. Los empleados de estas listas podrían ser candidatos que puedan ser liberados como parte de la justificación para el no complemento con los estándares de seguridad. «Establecen cosas que los estándares de seguridad no han respetado. Son situaciones que pueden haber sucedido, pero muy a fondo y, por lo tanto, justifican la descarga», dice Raúl Hernández. Según fuentes sindicales, la mayoría de estos despidos se resuelven como inadmisibles ante un recurso judicial.

En | Las empresas han encontrado una manera después de la reforma laboral para descartarla indefinidamente: despido disciplinario

Imagen | Flickr (Álvaro Ibáñez))