(Ciudad de México). La tormenta tropical Erick se convirtió en un huracán en el Océano Pacífico el miércoles, cerca de la costa del suroeste de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).
El huracán está a 255 kilómetros de Puerto Ángel, en el estado sur de Oaxaca, con un viento máximo sostenido de 120 kilómetros por hora, dijo el centro meteorológico en su último informe.
Erick está progresando 11 kilómetros por hora en la dirección del noroeste y se espera que toque el país en las primeras horas del jueves en los límites de los estados de los estados Oaxaca y Guerrero.
Las autoridades mexicanas esperan fuertes lluvias en los estados del sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se activan alrededor de 2000 refugios temporales.
En el caso de Costa Rica, el huracán Erick hace una contribución de humedad al área nacional y los expertos dicen que los efectos indirectos reducirán gradualmente el miércoles.
Nota Más: La lluvia y las tormentas continuarán este miércoles en varias regiones de Costa Rica
Se puede reforzar
El NHC dijo que Erick podría fortalecerse aún más cuando se acercó a la costa de México esta noche o en las primeras horas del jueves.
Debido a la ubicación geográfica, México sufre el ataque de los ciclones, tanto al Pacífico como al Atlántico, generalmente entre mayo y noviembre.
En octubre de 2023, el puerto de Acapulco fue derrotado por el huracán Otis, que dejó una ola de destrucción dentro de unas pocas horas de la categoría 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson, medio cien y desaparecieron.
En septiembre de 2024, la costa sur del Pacífico mexicano fue golpeada dos veces por John, quien se convirtió en la categoría 3 y causó al menos 15 muertes, la mayoría de Acapulco.