Nacionales

Endoscopia CCSS: respuesta a preocupaciones médicas – Al Día cr

El Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) ha dejado el curso teóricamente práctico de la endoscopia digestiva alta que ha planeado enseñar desde junio.

Lo anterior, a las preguntas del Gremio Médico, especialmente de los especialistas en Gastro -Centerology.

Según lo confirmado por la institución a El observadorLa solicitud de declaración de interés institucional fue nula por una revisión de Officio, al verificar que el curso ya se ha incluido como parte del plan académico formal del título de posgrado en cirugía general de la Universidad de Costa Rica (UCR).

«La unidad de investigación del Centro Nacional para la Detección Temprana del Cáncer de Digestión procesó la solicitud, pero cuando confirmó que el curso ya estaba dentro del plan académico formal, se dejó sin ningún efecto por una revisión de Officio», dijo Medical Management.

La entidad dio garantías de que el curso, que plantea preocupaciones entre los gastroenterólogos, es parte del proceso formativo de los médicos residentes y se ha desarrollado con éxito algunos años.

«Está dirigido a los médicos en la capacitación, específicamente a los residentes del posgrado de cirugía general de la gestión de la UCR para declararlo de interés institucional, se debió a un error de material administrativo», agregaron.

Tenga en cuenta más: «El barato es caro»: gastro -centerólogos cuestionó el curso de endoscopia impulsado por el CCSS

(Archivo/el observador).

La asociación médica mantiene preocupaciones

Después de esta explicación oficial, la Asociación de Especialistas en Gastro -Centerología y la Endoscopia de Costa Rica reiteraron su preocupación por el enfoque de capacitación y el riesgo de generar una ruta de capacitación paralela.

«Aunque es cierto, los residentes de la cirugía general de cirugía general en endoscopia reciben dentro de su programa, pero se registra para que puedan usarlo como un instrumento en el manejo del paciente quirúrgico. Sin embargo, no se equipara a la formación de un gastrocenterólogo para realizar estudios diagnósticos y terapéuticos para la rutina».

Alvarado advirtió que el anuncio original del curso estaba dirigido a «profesionales de la salud interesados», lo que podría abrir una puerta para la capacitación de endoscopistas sin una preparación adecuada.

«Aunque la declaración de interés institucional ya se ha eliminado y se ha dejado claro que fue un error administrativo, buscaremos los canales de comunicación con la gestión médica para expresar nuestra opinión y preocupaciones», dijo.

La asociación argumenta que, si la intención detrás del curso iluminaría las listas de espera en las endoscopias, debe abordarse en colaboración con las asociaciones científicas y especializadas que garantizan la seguridad del paciente.

«Solicitaremos que, si esta iniciativa se realiza para ese propósito, podemos buscar soluciones conjuntas para beneficiar realmente a los pacientes. El barato es costoso y las cosas pueden conducir rápidamente a errores», concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=zuvniyq3kj4