El Mundo

Elon Musk lamenta ‘demasiado lejos’ en sus acusaciones contra Trump – Al Día cr

El magnate Elon Musk, el exanálisis de Donald Trump, dijo el miércoles que lamentó algunas de sus recientes críticas al presidente de los Estados Unidos, con el que interpretó una serie de ataques famosos la semana pasada.

«Lamento algunas de mis publicaciones sobre el presidente @ReadronaldTrump la semana pasada. Han ido demasiado lejos», escribió Musk en su red social X.

La expresión del arrepentimiento de Musk, también jefe de Tesla y SpaceX, días después de que Trump confirmó que el multimillonario «perdió la cabeza» y amenazó con poner fin a los subsidios y los contratos gubernamentales con sus negocios.

El origen sudafricano apoyó y financió la campaña de Trump, y fue el asesor presidencial responsable de reducir la administración federal hasta hace unas semanas.

Sin embargo, después de dejar este puesto, ambos hombres interpretaron en una disputa pública virulenta a través de mensajes en las redes sociales, que se volvieron personales y profesionales.

En ese sentido, Musk ha criticado la Ley de Presupuesto promovido por Trump y actualmente se encuentra en el Congreso y afirma que el déficit del país aumentará significativamente.

Algunos legisladores, a diferencia de la ley, pidieron a Musk que financiara a los primeros ministros contra los republicanos que votaron a favor de la legislación.

«Pagará consecuencias muy serias si lo hace», dijo Trump a la cadena de NBC el sábado, sin especificar las consecuencias y llamar al magnate tecnológico ‘irrespetuoso’.

El republicano también dijo que no quería reconstruir su relación con Musk, y que «no tenía la intención de hablar con él.

«Te deseo lo mejor»

En su mensaje del miércoles, Musk no especificó cuál de sus críticas a Trump «fue demasiado lejos».

Sin embargo, el propietario de X hizo un primer gesto a fines de la semana pasada al suprimir un puesto X que fue enviado a la cima de su disputa con Trump.

Esto acusó al presidente republicano de estar involucrado en el caso Jeffrey Epstein, uno financiero estadounidense acusado de delitos sexuales, que se suicidó en prisión en 2019.

Del mismo modo, Musk suprimió otras publicaciones que escribió o compartió, incluida una llamada despido de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Parece que las elevaciones cortaron los neumáticos hace aproximadamente dos semanas, cuando Trump descartó a Musk con elogios cuando dejó su costo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Pero su relación se rompió en unos pocos días, cuando el magnate tecnológico describió el proyecto de ley del presupuesto como una «abominación» que, si lo aprobó el Congreso, podría definir el segundo mandato de Trump.

El presidente respondió a los comentarios de Musk en una diatriba en la Oficina Oval y desde allí explotó la disputa.

«Mira, Elon y yo tuvimos una relación maravillosa. No sé si lo continuaremos. Me sorprendió», dijo a la prensa.

Musk, quien fue el mayor donante para la campaña presidencial de Trump en 2024, abordó el tema de la victoria de las elecciones republicanas.

«Sin mí, Trump habría perdido las elecciones», dijo el magnate, que contribuyó con casi $ 300 millones a la campaña y acusó «gratitud» al presidente.

Poco después, el republicano en su plataforma de verdad social dijo que los miles de millones de dólares a los subsidios y los contratos gubernamentales a las empresas de almizcle son la forma más fácil de ahorrar dinero «para el gobierno de los Estados Unidos.

Dados los riesgos políticos y económicos de su confrontación, ambos parecían ir nuevamente el viernes. «Solo deseo lo mejor», dijo Trump a los periodistas a los que Musk respondió en X, «estoy diciendo lo mismo».