El volcán Poás ofreció una columna animada y visible de largas distancias el lunes, pero es un proceso de desgasificación y no un nuevo estallido, dijo el Observatorio Volcanológico y Sismológico (Ovsicori).
«Esta mañana que observamos es un desgaste, no hay cenizas. Y debido a las condiciones ambientales, esta pluma se eleva muy verticalmente y es muy visible», dice Geoffroy Avard, el volcanólogo de Ovsicori.
«Además, el volcán Poás todavía está caliente, muy caliente y con una degeneración muy importante», dijo el experto.
Uno de los fenómenos que atrajo la mayor atención en el Poás este año es la bombilla visible desde la boca hasta durante las noches.
Según los expertos, el gas tiene 800 grados o más temperatura. Esta es la razón por la cual se observa nocturno.
Aunque este calor extremo hace una contribución adicional del agua, como el aumento de la lluvia en las últimas semanas, puede explotar en las emisiones repentinas de AS.
Nota más: Volcan
https://www.youtube.com/watch?v=duj2jkdga
Si la emisión
Según el informe de Ovsicori, los POA emitieron cenizas durante unos minutos el domingo 7 de septiembre a las 16:00, que coincidió con una fuerte lluvia.
«No fue una explosión, sino un proceso que se ha observado varias veces durante la semana pasada, cuando la intensa lluvia coincidió con la liberación del material volcánico», dijo el experto.
Del mismo modo, el informe técnico indica que el Coloso mantiene un temblor sísmico estable y registró seis eventos volcanóticos proximales desde el domingo por la tarde hasta las primeras horas de este lunes.
Según los especialistas, estos eventos están relacionados con el movimiento de fluidos y pequeñas fracturas internas en lo masivo.
La institución también informó que los vientos fueron dirigidos al suroeste y que la parte superior del volcán estaba nublando.